Borrar
Enrique V. Iglesias, durante una jornada empresarial.
«La situación actual es favorable a aumentar las inversiones en España»

«La situación actual es favorable a aumentar las inversiones en España»

Enrique V. Iglesias presidente de honor de CEAPI

S. B.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas españolas estuvieron invirtiendo durante 25 años en los países de Latinoamérica; con la crisis económica, se invirtió la tendencia.

¿En qué fase estamos ahora?

Yo creo que la expansión de la primera oleada en los años 90 fue sucedida por la expansión de la crisis del 2008 en Europa y Estados Unidos, con decenas de empresas medianas y pequeñas en nuevas áreas, especialmente en los servicios. Llegaron muchas empresas medianas en esta segunda etapa y el comportamiento de las grandes empresas en la región fue muy útil para hacer sus balances en ese periodo difícil de la economía española. Yo creo que la situación actual es favorable a que las empresas españolas continúen presentes en el espacio iberoamericano y a la vez, que empiecen a aumentar las inversiones latinoamericanas en España.

¿Veremos fusiones de empresas españolas y latinoamericanas?

¿Por qué no? Pero también la compra o a la inversión directa. Yo espero mucho de las asociaciones entre empresas medianas españolas y empresas medianas y pequeñas de América Latina.

Usted conoce bien la mentalidad del empresariado español y latinoamericano. ¿Tienen más en común que la lengua?

Las lenguas permiten negociar mejor, pero sobre todo conocernos y poner en juego tradiciones y valores compartidos.

¿Qué sectores españoles y asturianos tienen más oportunidades de triunfar en los países de Latinoamérica?

No conozco en detalle los potenciales de España o Asturias. Pero estoy convencido de que hay muchas oportunidades que hay que despertar y estimular.

¿Le preocupa el 'Brexit'?

Por supuesto. Nos preocupa especialmente en la forma en que pueda afectar a la consolidación de la gran aventura política, social y económica de la Unión Europea. Europa es fundamental para el mundo pero lo es en forma especial para una región que tuvo y tiene relaciones tan complejas e históricas con Europa. La preservación de la unidad europea nos interesa a todos. Y la forma como se administre el 'Brexit' no puede sernos indiferente porque tenemos relaciones intensas tanto con el Continente como con el Reino Unido.

¿Y Trump?

¡Cómo podría no interesarnos la política del presidente de la primera potencia política, militar y económica del mundo! Solo que aún esas políticas están en los anuncios del presidente que por ahora han sido anuncios no explicitados y a veces confundidos por las declaraciones de sus colaboradores. Hay que esperar a que se perfilen esas políticas. Pero en todo caso, estamos muy preocupados desde que Estados Unidos está en América y juega un gran papel en nuestras vidas económicas, sociales y políticas.

¿Hacia dónde se dirige este mundo global?

No tengo la bola de cristal, pero le confieso que estoy sinceramente confundido y preocupado. Confío en el sentido común, pero la historia nos ha demostrado que a veces se toma vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios