Borrar
Florentino Pérez, presidente de ACS.
ACS nombrará consejero en mayo al probable sucesor de Florentino Pérez

ACS nombrará consejero en mayo al probable sucesor de Florentino Pérez

La constructora tiene previsto oficializar en la junta del 4 de mayo el ascenso de Marcelino Fernández Verdes, el directivo mejor pagado del Ibex-35 el año pasado, aunque el relevo en la presidencia no se prevé a corto plazo

José Antonio Bravo

Jueves, 30 de marzo 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sucesión de Florentino Pérez en la presidencia de ACS se reactivará en poco más de un mes, aunque el también presidente del Real Madrid no tiene decidido dejar el cargo a corto plazo y en todo caso si compartirá el poder creando el cargo de consejero delegado, hoy inexistente en el grupo. De momento, según confirmaron este jueves fuentes del mercado, lo primero que tiene previsto la constructora es dar entrada en el consejo de administración a quien está llamado a ser su sucesor, Marcelino Fernández Verdes.

El ascenso de quien ya es uno de los hombres fuertes del grupo es presidente de la filial australiana Cimic, aunque ya va cediendo competencias allí, y consejero delegado de la alemana Hochtief estaba previsto para la junta de accionistas de 2016 pero finalmente será en la de éste año, prevista para el 4 de mayo. Y una vez dentro del órgano de administración, el paso siguiente será designarle consejero delegado, con lo que se cumplirían con algunas de las recomendaciones de buen gobierno corporativo que ha trasladado a ACS la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así lo tenía pensado desde 2014 el propio Florentino Pérez quien, sin embargo, decidió tomarse los plazos de su sucesión con evidente despreocupación -«si no llegamos este año pues será el que viene», dijo en la primavera de 2016-. El argumento que hasta ahora venía manejando es el relevo, o al menos pasos importantes encaminados a ese fin, no llegaría hasta que «tengamos resueltos todos los problemas», básicamente la integración de los sistema de trabajo en Hochtief y Cimic.

Esa aparente calma a la hora de ceder parcelas de poder no es óbice para que el máximo responsable de la considerada primera constructora del país mantenga su máxima confianza en Fernández Verdes, de quien en la última presentación de resultados ACS ganó 751 millones el año pasado, un 3% más, aunque sus ventas cayeron un 4% hasta los 31.975 millones dijo que ha hecho «un trabajo espectacular, extraordinario».

Por eso, entre otras cosas, también está considerado el directivo mejor pagado del Ibex-35: en realidad, lo fue de forma excepcional en 2016 porque a su sueldo anual de 5,2 millones de euros recibió un bonus en acciones de Cimic, valorado en otros 26 millones.

Reestructuración del accionariado

Florentino Pérez, de 70 años de edad, se ha consolidado como el primer accionista de ACS con el 12,6% del capital social, tras la reducción progresiva del peso que tenían los hermanos March.

Los banqueros, a través de su vehículo de inversión (Corporación Financiera Alba), han ido vendiendo distintos paquetes de títulos en los últimos meses hasta situar su participación en solo un 4,73%, menos de la mitad del 10% que llegaron a rozar y muy lejos del 20% que tuvieron cuando ayudaron a fundar la constructora.

Ahora los segundos accionistas son los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con el 6,3%, seguidos por el empresario turístico Miguel Fluxá con el 5%, aunque éste también ha decidido ir recortando su presencia accionarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios