Borrar
Ángel Antonio del Valle, en la junta de accionistas de 2016.
Duro informa a la CNMV de que puede ampliar su capital en 40 millones

Duro informa a la CNMV de que puede ampliar su capital en 40 millones

La dirección está autorizada por los accionistas a emitir bonos por 50 millones y la banca no ve «tensiones de liquidez» en la empresa

OCTAVIO VILLA

Sábado, 8 de abril 2017, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duro Felguera avanza poco a poco hacia una solución en el proceso de reestructuración de la deuda que mantiente con seis entidades financieras españolas (Bankia, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Santander, el conocido como 'g-6'), y acaba de informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que su consejo de administración está autorizado desde la última reunión de la junta general de accionistas, en junio del año pasado, a activar una ampliación de capital por hasta 40 millones de euros, así como a emitir bonos por valor de hasta 50 millones, sin tener que pedir una nueva autorización expresa a la junta de accionistas.

Grosso modo, coincide la cifra resultante, si se decidiese activar dichas opciones, con los 90 millones de euros que la banca ha marcado a Duro Felguera como objetivo de ampliación de capital dentro del proceso de reestructuración de la deuda de Duro. La posibilidad de activarlas sin recurrir ya a la aprobación por parte de la junta de accionistas prevista para el próximo mes de junio podría adelantar la solución del proceso de reestructuración de la deuda.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron ayer que aún habrá que analizar si dicha ampliación de capital «es necesaria y, si lo fuera, si por la totalidad de los 90 millones o por menos». En todo caso, la solución diseñada por la banca y la empresa incluye otros aspectos como la sindicación de la deuda a cinco años, dentro de la cual Duro trata de aplazar los vencimientos más inmediatos; o el plan de desinversión de activos, con el que se pretende ingresar no menos de 30 millones de euros, fundamentalmente por la vía de la venta de la sede madrileña de la empresa, un activo inmobiliario que las entidades financieras consideran atractivo y bien valorado en un mercado que comienza a aportar signos de recuperación. Otros activos como el taller de Barros y algunos inmuebles situados fuera de Asturias no tienen una entrada en el mercado tan sencilla. En el caso del taller situado en Langreo, bien ubicado y comunicado, requiere que el comprador tenga un proyecto industrial de una cierta entidad.

«Ejecutivo de primer nivel»

Fuentes bien informadas del proceso de negociación anotaron que desde la banca se ve a Duro «sin tensiones de liquidez», y que la negociación se está centrando más en prevenir riesgos financieros.

Sin embargo, también apuntan aspectos relevantes, como el hecho de que la invitación de las entidades financieras a que la dirección de la empresa refuerce su perfil ejecutivo se topa, por el momento, con un inconveniente. La banca ha dejado claro que quiere «que la compañía refuerce el 'management'» y que se separen «las funciones de presidente y de primer ejecutivo», que actualmente ejerce Ángel Antonio del Valle. La propia empresa adelantó en febrero, durante la presentación de resultados de 2016, su intención de contratar un consejero delegado, lo que dejaría a Del Valle exclusivamente en la presidencia.

Sin embargo, el exigente perfil profesional que la banca desea ver al frente de las funciones ejecutivas de Duro es, por el momento, un inconveniente. Y lo es, porque las entidades financieras han dejado claro que Duro Felguera precisa «un profesional de primerísimo nivel, conocedor del sector, con una reconocida experiencia y trayectoria empresarial y muchísimo prestigio». Eso limita la lista de posibles candidatos a pocos nombres, profesionales de primera línea que, según los conocedores de la operación, podrían «esperar a que la reestructuración de la deuda esté cerrada» para decidirse a dar el paso a Duro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios