Los sindicatos, «preocupados» por la situación económica y el futuro de Duro Felguera

Los representantes sindicales, antes la Consejería de Empleo.
Los representantes sindicales, antes la Consejería de Empleo. / ÁLEX PIÑA
  • Plantean que «el Principado debe mediar ante una empresa que cada vez tiene menos carga de trabajo en Asturias» y, más aún, cuando «la comunicación con la dirección no es fluida» | El Gobierno asturiano, aseguran, comparte la preocupación

Los secretarios generales de CC OO de Asturias, Damián Manzano, y de MCA-UGT, Jenaro Martínez, han transmitido hoy su preocupación por la situación económica de la empresa Duro Felguera, y han manifestado que solicitarán la mediación del Principado. Ambos secretarios han lamentado la situación de la empresa ante los medios antes de reunirse con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, al que pedirán la intervención del Principado en busca de «soluciones».

Jenaro Martínez aseguró antes del encuentro con el consejero que «el Principado debe mediar ante una empresa que cada vez tiene menos carga de trabajo en Asturias» y, más aún, cuando «la comunicación con la dirección no es fluida, no sabemos qué van a hacer y la situación del grupo puede llevar a tomar decisiones que sean drásticas», manifestó.

Damián Manzano, por su parte, hizo pública también la reivindicación de CC OO para que se inicie esa comunicación entre empresa y trabajadores, y aseguró que ante la situación económico-financiera de Duro Felguera, están viendo «movimientos que nos preocupan». Por ello, desde CC OO quieren también que la administración regional «se implique en la defensa del mantenimiento del empleo de una multinacional que es asturiana y que, no hace mucho», añadió, «tuvo importantes facilidades por parte del Principado, e incluso aportaciones de capital, que permitieron que en momentos muy delicados la empresa saliera a flote».

«Un problema de gestión»

Los representantes de los trabajadores no entienden tampoco que durante el tercer trimestre del año 2016 Duro Felguera «repartiera dividendos y, sin embargo, cerrara después el ejercicio con pérdidas». Damián Manzano considera este hecho, además de «un problema de gestión», algo «chocante», porque ahora la empresa «tiene que acometer un plan de refinanciación del que desconocen los datos por el momento». En este sentido, Manzano se unió a la preocupación del secretario general de MCA-UGT, Jenaro Martínez, por lo que puede suponer para los trabajadores de Duro Felguera tanto esa refinanciación como «la reorganización de recursos de la que se habla desde la empresa» y que «por experiencias anteriores, sabemos que suelen acabar mal», concluyó.

Finalizada la reunión con Francisco Blanco, desde los sindicatos se valoró el resultado de este encuentro como 'bueno', ya que «el consejero nos dijo que el Gobierno regional comparte esa preocupación con nosotros desde hace tiempo», explicó Damián Manzano, «y está de acuerdo con nuestra postura tanto en que hay que mantener contacto directo con Duro Felguera, como en que es necesario saber los pasos que va a dar» la compañía en cuanto al mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo en la región.

Tras haber hecho una petición por escrito al presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, las centrales sindicales esperan poder reunirse con él «a lo largo de la semana que viene».