Borrar

Duro nombra un coordinador para que Del Valle conserve la función ejecutiva

El consejo propone como consejera independiente a la asesora fiscal Elena Cabal a la junta de accionistas del 22 de junio

O. VILLA

Sábado, 20 de mayo 2017, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duro Felguera informó ayer del nombramiento del independiente Javier González Canga como consejero coordinador. La dirección de la compañía opta así por crear una figura «del buen gobierno corporativo anglosajón, obligada cuando hay un presidente con funciones ejecutivas», según fuentes de la propia empresa.

González Canga, como consejero coordinador, podrá «convocar al consejo de administración cuando lo considere necesario» y también «controlar la actividad del presidente», pero la decisión se distancia de lo planteado por la banca durante las últimas fases de la negociación de la reestructuración de la deuda que Duro mantiene con las entidades financieras, actualmente cifrada en 244 millones de euros. Los bancos habían instado el nombramiento de un consejero delegado que asumiese las funciones ejecutivas de la compañía, mientras que el actual presidente Ángel Antonio del Valle, se quedaría en la función presidencial. González Canga (La Felguera, 1947) es ingeniero de Minas y desarrolló toda su carrera profesional en Duro, tras una primera experiencia laboral en la siderúrgica extremeña Forjas y Aceros del Guadiana. Se unió a Duro hace 43 años, como jefe de proyectos de plantas industriales y de 1984 a 1990 fue director gerente en Felguera Fluidos. Más tarde fue director en diversas áreas de negocio en la filial Servicios y Maquinaria. En 1996 volvió a la sociedad matriz como director de Desarrollo Industrial y de 2004 a 2014 estuvo al frente de la dirección de Estrategia y Desarrollo de Negocio.

La decisión apunta a que Del Valle conservará la función ejecutiva, a la espera de los acontecimientos que puedan producirse durante la junta de accionistas que Duro convocó ayer para el próximo 22 de junio, en Oviedo. También se someterá a la aprobación de los accionistas el nombramiento de la asesora fiscal ovetense Elena Cabal Noriega como nueva consejera independiente.

Cotización y ampliación

Por otra parte, la cotización de Duro en la bolsa madrileña sufrió ayer un intenso retroceso, al perder un 10,42% de su valor en una jornada y marcar su mínima valoración histórica, con 0,86 euros. Perdía así diez céntimos respecto a los 0,96 euros con los que había cerrado el jueves, jornada en la que también se había registrado un acusado retroceso, del 8,57% respecto a la jornada anterior.

Estas bajadas en la cotización de las acciones de Duro contrastan con el llamamiento de la banca a que la empresa proceda a una ampliación de capital, dentro del conjunto de medidas propuestas para afrontar la reestructuración de la deuda. En la junta de accionistas, el consejo de administración solicitará al plenario la delegación de la capacidad para proceder a una ampliación de capital, así como para emitir obligaciones, bonos convertibles y participaciones. También solicitará la capacidad de decidir la exclusión del derecho de suscripción preferente por parte de los accionistas. La banca instaba a una ampliación de capital de unos cien millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios