Borrar
Obras de construcción de la planta de biogás de Navia, que una vez entre en funcionamiento creará una veintena de empleos.
Energía da luz verde a la activación en Navia de la mayor planta de biogás de España

Energía da luz verde a la activación en Navia de la mayor planta de biogás de España

La instalación, promovida por Biogastur y con CLAS como socio, dispondrá de 4,5 megawatios de potencia y producirá energía mediante el tratamiento de purines

susanabaquedano

Sábado, 20 de mayo 2017, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni parques eólicos ni solares. La subasta de energías renovables celebrada el pasado miércoles solo ha favorecido en Asturias a la planta de biogás agroindustrial de Navia, la de mayor potencia de España.

Desde el 9 de enero, esta fábrica de tratamiento y depuración de purines de vacuno y aprovechamiento energético dispone de la resolución de la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado de Asturias por la que se le otorgaba la Autorización Ambiental Integrada y desde ayer también se conoce que ha sido adjudicataria de 4,5 megawatios de potencia en la subasta de renovables, según una nota informativa del Ministerio de Energía en la que se recogen los resultados de la puja, una vez que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha confirmado que el proceso se ha realizado de forma «objetiva, competitiva y no discriminatoria». Así pues, esta fábrica, promovida por la empresa Biogastur y que cuenta con Central Lechera Asturiana como socio estratégico, ha resultado la única firma del Principado beneficiada por la última subasta de energías renovables.

En ese listado también aparece EdP Renovables como adjudicataria de 0,2 megawatios, que a efectos prácticos no sirven para nada. La gran vencedora de la puja, como ya se publicó, resultó la aragonesa Forestalia, que arrasó con la adjudicación de 1.200 megawatios de capacidad eólica, equivalentes a un 60% del paquete.

Parques eólicos

Los otros dos grandes adjudicatarios han sido las eléctricas Gas Natural Fenosa y Endesa, con paquetes de 600 y 500 megawatios, respectivamente, para instalar nuevos molinos o repotenciar sus actuales parques. Gamesa, por su parte, se ha hecho con una potencia de en torno a 200 megavatios.

Aparte de las energías eólicas y fotovoltaicas, el listado dado a conocer ayer por el Ministerio que dirige Álvaro Nadal distingue también otras tecnologías. Es en ese apartado donde figura la asturiana Biogastur Generación Navia, S. L.

Esta empresa, que además de a la Central Lechera Asturiana tiene como socio tecnológico a Lonjas Tecnología S. A., tiene previsto tratar anualmente unas mil toneladas de residuos ganaderos, que se convertirán en biogás y en fertilizantes sólidos y líquidos.

Según la Asociación Española del Biogás (Aebig), entre las 49 plantas agroindustriales existentes en España, solo cinco superan el megawatio de potencia instalada. Y solo dos, la de Almenar en Lérida, y la de Caparroso, en Navarra, llegan a los tres megawatios. De ahí que los promotores de la planta que se ubicará en el concejo de Navia hayan asegurado en más de una ocasión que «no existe constancia de un proyecto de semejantes características en España hasta la fecha».

Con una inversión de más de quince millones de euros, la planta de producción producción de biogás a través del tratamiento de purines permitirá crear, entre empleos directos e indirectos, cerca de una veintena de puestos de trabajo.

Esta iniciativa arrancó ya en 2011, con una primera autorización del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; siguió en 2013, con el inicio de su construcción, que se fue demorando, y resucitó con la concesión de uno de los Proyectos Clima por los que el Fondo de Carbono adquirirá las 34.000 toneladas de CO2 equivalentes que se ahorrarán. La intención de la empresa es ponerla en marcha en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios