Borrar

Arcelor avala con datos del Principado que «nunca» superó el límite de emisiones

Se reserva el derecho a ejercer acciones legales ante «informaciones injuriosas», después de que el Colectivo de Ecologistas de Avilés le atribuya un repunte de la contaminación

S. BAQUEDANO

Viernes, 9 de junio 2017, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ArcelorMittal cumple la normativa vigente relativa a la emisión a la atmósfera de benceno, partículas PM10 y otros contaminantes. Lo demuestran los valores registrados en las estaciones de control de calidad del aire del Principado, y la compañía ha querido hacerlos públicos en un comunicado con el que pretende salir al paso de las reiteradas acusaciones vertidas por ecologistas, que atribuyen a las baterías de cok de Avilés un incremento puntual de la contaminación en esa comarca.

El grupo siderúrgico precisa que ArcelorMittal «no es la única fuente emisora» de tales contaminantes en Avilés, donde, resalta, «están presentes muchas otras instalaciones industriales, además de la influencia del abundante tráfico, gasolineras, etcétera».

Además, la compañía recuerda su importante esfuerzo inversor en materia medioambiental. Así, destaca que en el período 2005-2016 ha destinado más de 75 millones de euros en proyectos de inversión en las baterías de cok de Avilés vinculados a la protección ambiental y que dicha instalación dispone de sistemas de captura de las posibles emisiones de benceno en el proceso mediante encapsulamiento y presurización con nitrógeno.

Un último mensaje. ArcelorMittal se reserva el derecho de ejercer las acciones legales oportunas «para defender su imagen y reputación frente a cualquier entidad que difunda información tendenciosa de carácter injurioso en perjuicio de sus intereses».

¿A qué obedece este comunicado de Arcelor? Aunque la dirección de la compañía se limita al contenido del escrito, todo apunta a su hartazgo ante las reiteradas acusaciones por parte del Colectivo Ecologista de Avilés, que, tanto a través de notas de prensa como en redes sociales, atribuye al grupo siderúrgico la contaminación de la comarca.

En el comunicado, la compañía expone que en los últimos cinco años, la estación de control de Llaranes, única de la Red de Calidad del Aire del Principado en Avilés que mide la presencia de benceno en la atmósfera, «nunca» ha registrado valores superiores al límite anual que permite la legislación española, que establece un valor límite en promedio anual de 5 microgramos por metro cúbico, conforme a la Directiva Europea de Calidad del Aire de 21 de mayo de 2008. En cuanto a las partículas inferiores a 10 micras (PM10), los valores límite se fijan en base a la misma normativa citada. Pues bien, según Arcelor, en los últimos cinco años, los registros de la estación de control ubicada en Llano Ponte «no han supuesto en ningún caso incumplimiento alguno de la normativa aplicable, ni en lo relativo a la concentración, ni en el número de superaciones». Y lo mismo ocurre en el caso del dióxido de azufre, según el grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios