El Comercio

Femetal estrena un servicio para impulsar la inclusión laboral de los discapacitados

De izquierda a derecha, Barcia, Martín, Pérez y Ávila, y Montes, delante, en silla de ruedas.
De izquierda a derecha, Barcia, Martín, Pérez y Ávila, y Montes, delante, en silla de ruedas. / PALOMA UCHA
  • Las empresas del metal recibirán asesoramiento para obtener el sello 'Bequal' que certifica su grado de compromiso con este colectivo

Las del sector del metal serán las primeras empresas en Asturias en contar con un sello que certifique su compromiso con las personas discapacitadas. Y también serán pioneras en contar con un servicio de asesoramiento y consultoría en Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (RSE-D), que pone en marcha Femetal. Su directora general, María Pérez, fue la encargada de presentar este programa, que tiene como objetivo favorecer la inclusión laboral de este colectivo. Lo hizo poco antes del inicio de la Jornada 'La RSE-D. Del Compromiso a la Excelencia', organizada por la patronal del metal, y acompañada por el director general de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia; la consultora del programa de RSE-D de Femetal, Beatriz Ávila; la directora Inserta Empleo de la Fundación ONCE, Carmen Montes, y el gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín.

Asesoría y diagnóstico

Este nuevo servicio de asesoramiento de Femetal contiene tres líneas de actuación: una asesoría continua por diferentes vías -telefónica, por correo electrónico o a través de la web, la realización de un diagnóstico individualizado a cada empresa con planes personalizados, y talleres y jornadas para divulgar, formar e informar.

Montes confió en que este programa sirva para generar más oportunidades de empleo a un colectivo, en el que solo una de cada cuatro personas con discapacidad está trabajando.

El presidente de Bequal, por su parte, explicó que el sello que otorga esta entidad, impulsado por el Cermi a nivel estatal y la Fundacion ONCE, «pone en valor a la empresa» certificada y «la diferencia del resto». Respecto al proceso para obtener este sello, que ayer se presentó por primera vez en Asturias, Martín explicó que puede rondar sobre los dos o tres meses y depende de cada compañía. En España ya son una treintena las empresas certificadas, sobre todo grandes grupos empresariales, como Gas Natural y Acciona, que «pueden hacer de palanca y trasladar a su cadena de valor su compromiso con la discapacidad».

Por último, Pelayo Barcia destacó la colaboración público-privada con la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate