La abogada venezolana niega conocer sobornos por parte de la ingeniería asturiana

La abogada Julia van den Brule. /  IÑAKI MARTÍNEZ
La abogada Julia van den Brule. / IÑAKI MARTÍNEZ

Asegura que los 70.000 euros que recibió del entonces vicepresidente de Energía en 2009 eran un «préstamo personal»

S. B. / AGENCIAS MADRID.

La exabogada del Ministerio de Energía de Venezuela, Julia van den Brule, que declaró ayer como investigada por supuestos sobornos y blanqueo de capitales presuntamente efectuados por Duro Felguera, dijo que no estaba al tanto de nada y que no tenía capacidad de decisión.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el grupo asturiano Duro Felguera, su presidente, Ángel Antonio del Valle, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo. Además de Van den Brule, ayer estaba citado el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, que se encuentra en aquel país y que ha alegado que está enfermo del corazón, razón por la cual no puede trasladarse a España. No obstante, según informaron fuentes jurídicas, está dispuesto a declarar por videoconferencia cuando se le solicite.

Según las mismas fuentes, Van den Brule, que está acusada de haber recibido un pago de 70.000 euros en 2009, ha asegurado que se trataba de un préstamo «personal» que le hizo Nervis Villalobos, vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006 y también investigado en la causa.

Villalobos habría recibido hasta 105 millones de dólares (89 millones de euros) para que usara su capacidad de influencia en el país, según figura en la querella de Anticorrupción. Van den Brule ha insistido en que en su cometido como consultora y abogada nunca tuvo conocimiento de ninguna irregularidad, aspectos de los que se ha enterado por la querella y por la prensa.

El pasado 16 de febrero compareció ante el juez Moreno el expresidente de Duro, Ángel del Valle, quien defendió la legalidad de los acuerdos suscritos en Venezuela y negó supuestos sobornos. Además, dijo que esa acusación de la Fiscalía Anticorrupción ha provocado un gran daño nacional e internacional a la empresa y que por eso él decidió dimitir, el pasado mes de noviembre, de su cargo de presidente, para no perjudicar aún más al grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos