Acciona intensifica los contactos con Duro y visitará los talleres de Gijón y Mieres

Instalaciones del 'Tallerón', en el Natahoyo, que esta semana visitarán representantes de Acciona. / DAMIÁN ARIENZA
Instalaciones del 'Tallerón', en el Natahoyo, que esta semana visitarán representantes de Acciona. / DAMIÁN ARIENZA

La multinacional francesa Alstom también se interesa por la división de Raíl de la empresa que preside Del Valle, pero examina el caso del cártel de suministros de Adif

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Acciona y Duro Felguera intensifican los contactos con vistas a un acuerdo que posibilite al grupo industrial asturiano contar con un aliado estratégico que le acompañe en la operación de reforzar el capital en el que está inmerso, con la refinanciación de una deuda bancaria de 244,06 millones de euros. A lo largo de esta semana están previstos diversos encuentros con los directivos de ambas compañías. Ayer fue el turno de la división de Energía, hoy será el de Servicios y Núcleo (equipos electrónicos) y mañana tocará Minería y Oil&Gas. Las tres citas son en Madrid, en la sede del edificio de Duro, y el jueves está prevista una visita de los responsables de Acciona a los talleres de la filial Raíl que la firma asturiana tiene en Mieres y en Gijón, el conocido 'Tallerón'.

Como se adelantó EL COMERCIO el pasado sábado, Acciona es una de las cuatro compañías que han firmado un acuerdo de confidencialidad con Duro Felguera y, según fuentes conocedoras del proceso, la mejor posicionada hasta la fecha. Consultadas ayer por este periódico, tanto Acciona como el grupo asturiano no harán «de momento» ninguna manifestación al respecto.

Las conversaciones se encuentran en una fase inicial. Una vez concluidos los contactos, será el momento de hacer números y de decidir si es recomendable presentar una oferta vinculante por parte de la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

Preocupación sindical ante el futuro de la compañía, tras el ERE en Tedesa

El primer encuentro al que acudieron responsables de las cúpulas de ambas empresas tuvo lugar hace tres semanas. En él estuvieron presentes el director de Acciona Industrial, Ramón Jiménez Serrano; Juan Muro Lada, director general de Desarrollo Corporativo, y José Manuel Terceiro, director general del Área Económica, así como Ugo Lantero Machieraldo, del departamento de Acciona Corporación. Por parte de Duro Felguera acudió José Carlos Cuevas, director general de Asuntos Corporativos. Posteriormente, hubo una segunda reunión hace dos semanas entre los abogados y asesores jurídicos de ambas firmas, que por parte de Duro Felguera estuvo capitaneada por su director general de Asesoría Jurídica, Jesús Salmerón.

Además de Acciona, Elecnor, un grupo inversor extranjero y una firma china -que según las mismas fuentes, está prácticamente descartada- buscan su entrada en el grupo industrial asturiano. De este proceso de buscar socio estratégico para Duro Felguera se encarga la asesoría financiera Rothschild and Company. La empresa que preside Ángel del Valle solo ha puesto dos condiciones para el que debe ser su futuro aliado: que conserve la asturianidad de la empresa y que garantice el mantenimiento del empleo.

Estas compañías interesadas en entrar en Duro Felguera se suman a la multinacional francesa Alstom, que hace tiempo se interesó por la división de Raíl de Duro Felguera, es decir, el taller de Mieres que dirige Fernando López. Ahora bien, según fuentes del sector, la compañía gala examina con lupa el caso del cártel que se repartía suministros del AVE, en el que se encontraba el grupo asturiano, y que fue sancionado el pasado año por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, este organismo sancionó a las empresas y varios de sus directivos con una multa total de unos 5,6 millones de euros. Además de Duro, estaban otra asturiana, Talleres Alegría, Amurrio Ferrocarril y Jez Sistemas Ferroviarios. El cártel se repartía contratos de suministros de desvíos ferroviarios para Adif se hizo con pedidos por un importe total de 597 millones de euros durante los quince años en los que mantuvieron su alianza (entre 1999 y 2014).

Por otra parte, los sindicatos están preocupados por el devenir del grupo asturiano. Este jueves está prevista una reunión de representantes de UGT y CC OO con diputados de todos los grupos en la Junta General del Principado. Ayer lo hicieron responsables de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) con la diputada de Podemos Lorena Gil, a la que trasladaron su «disconformidad con el modelo de gestión» de la empresa desde hace un tiempo. Según fuentes de la CSI, los trabajadores del Tallerón se están encontrando con problemas de «desabastecimiento» para la fabricación de los actuales pedidos, unos equipos de separadores de lodos y dos reactores con destino a Arabia Saudí.

A ello se suma su inquietud a que el siguiente ERE de plantilla, tras el de Tedesa, se realice en la planta gijonesa. «Están desmantelando una gran compañía», advierten.

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