Los accionistas españoles de EdP ven insuficiente la oferta para acudir a la OPA del grupo asiático

El consejo de EdP rechaza la oferta china al considerar «baja» su valoración de la empresa
Obras de la desnitrificadora de la central térmica que EdP tiene en Aboño, desde el grupo II, con el parque de carbones al fondo. / DANIEL MORA

Los accionistas Liberbank y Masaveu ven insuficiente la prima

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Al consejo de administración de EdP no le convence la oferta lanzada por su accionista mayoritario, China Three Gorges. En su primer comunicado enviado ayer a la Comisión de Mercado de Valores (CMVM), considera que el precio ofrecido «no refleja adecuadamente el valor» de la eléctrica lusa y que «la prima implícita en la oferta es baja, considerando la práctica seguida en el mercado europeo de las 'utilities' en las situaciones donde existió la adquisición de control por el oferente».

El pasado viernes, China Three Gorges lanzaba una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el capital de EdP, ofreciendo una contrapartida de 3,26 euros por cada acción, lo que representa una prima del 4,82% en comparación con el mercado y evalúa a la empresa en unos 11.900 millones de euros.

En la información enviada ayer a la CMVM, la empresa adelanta haber iniciado los procedimientos internos y se pronunciará en «debido tiempo sobre los demás términos de la oferta», que serán dados a conocer al consejo de administración ejecutivo de EdP a través del envío por China Three Gorges (Europe) «del proyecto de prospecto que incluirá el detalle relevante del proyecto industrial».

Las condiciones de la opa se conocieron el pasado viernes, momento en el que la CMNM portuguesa suspendió la cotización de EdP. El lunes, la vuelta al parqué de la Bolsa de Lisboa supuso una subida del 9,3% de la cotización. Hoy, los títulos se revalorizaron un 1,141%, cotizando a 3,448 euros, consolidándose por encima de los 3,26 ofrecidos por el consorcio asiático, lo que apunta en la misma dirección anotada por el consejo de administración de EdP.

Fuentes del mercado y del accionariado minorista de EdP coinciden en señalar que la oferta deberá crecer y que se prevé un proceso de negociación largo.

Según 'Cinco Días', los accionistas españoles de EdP (Liberbank y el grupo Masaveu a través de la instrumental Oppidum, con un 7,2%), no tienen intencia acudir a la opa en las actuales condiciones económicas, pese a proprocionarles unos 850 millones de euros.

Por un lado, consideran insuficiente la prima del 4,8% , teniendo en cuenta que EdP ofrece cada año un buen dividendo. Por otro lado, al 'lobby' asturiano le podría interesar seguir en el capital de EdP, propietaria de la antigua Hidrocantábrico (hoy, EdP España), lo que le permitiría reservarse la presencia en el consejo de administración de la matriz.

El consejero de Industria, Isaac Pola, se manifestó ayer en la línea en que lo hizo el día anterior el presidente del Principado, Javier Fernández. Dijo Pola que su preocupación pasa porque EdP siga siendo un buen suministrador de energía y mantenga la actividad y el nivel de empleo en Asturias. Solo se preocuparía si entrara en la pugna un competidor directo de la firm lusa.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos