El segundo accionista de EdP reduce su peso en el capital y aleja una posible contraopa

El segundo accionista de EdP reduce su peso en el capital y aleja una posible contraopa
Una se las salas de control de la central térmica de EdP en Aboño. / JORGE PETEIRO

El fondo estadounidense Capital Group disminuye su participación en la eléctrica lusa a menos del 10% tras la oferta del consorcio estatal chino

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

En un momento en el que cualquier movimiento en torno a la eléctrica EdP se estudia atentamente por parte de autoridades y sector energético, principalmente en Europa, su segundo accionista, el fondo estadounidense Capital Group, ha reducido su participación en el capital social de la empresa portuguesa por debajo del 10%. Un movimiento que aleja las posibilidades de que se produzca una contraopa a la oferta presentada por el primer accionista, el consorcio estatal China Three Gorges (CGT).

El pasado viernes por la noche, EdP -que es el primer operador eléctrico de Asturias- enviaba un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), informando que que Capital Group ha reducido, de forma muy significativa, su posición del 12% al 9,973% en la eléctrica lusa.

La venta de los títulos se realizó entre los pasados días 15 y 16 de mayo, en los que las acciones de EdP cerraron por encima del precio de la oferta presentada por China Three Gorges.

La acción de la eléctrica llega a 3,48 euros, su precio más alto desde octubre de 2015

El gigante chino había presentado la semana anterior un oferta por 3,26 euros por título para asegurarse la mayoría del capital de la empresa. Horas antes de que se comunicara la opa, las acciones cerraron en 3,11 euros. La cotización fue subiendo posteriormente, hasta llegar a los 3,42 euros, tras haberse calificado la oferta de insuficiente y ante los rumores de la posible aparición de un caballero blanco. El consejo de administración de EdP emitió un comunicado la semana pasada en el que consideraba que la contrapartida ofrecida por la empresa china es bajo y no refleja adecuadamente el valor de la eléctrica.

Y ayer mismo, EdP, que acumula ya una subida de más del 12% desde que China Three Gorges anunciara hace diez días su opa, tocó máximos de octubre de 2015 en la Bolsa de Lisboa. Las acciones de la compañía acabaron la sesión bursátil con una revalorización del 0,81 %, hasta los 3,486 euros, el precio más elevado desde el 8 de octubre de 2015.

El accionariado

Tras CGT, que controla el 23% del capital, y Capital Group -ahora con el 9,9%-, los terceros accionistas de la sociedad lusa son Liberbank y la familia Masaveu, integrados en la española Oppidum Capital (7,19%), a la que le sigue la estadounidense, BlackRock (5%). La composición accionarial de la eléctrica presidida por António Mexia incluye también a Mubadala Investment Company (4,06%), BCP (2,44%), Sonatrach (2,38%), Qatar Investment Authority (2,27%) y Norges Bank (2,75%).

Junto a la oferta sobre EdP, China Three Gorges lanzó una segunda opa sobre la filial EdP Renovables, de la que la eléctrica posee el 82,6% del capital, en la que ofreció 7,33 euros por acción. Pues bien, los títulos de la filial de renovables también registraron una revalorización desde el anuncio de la opa y terminaron la sesión de ayer con un avance del 0,79 %, en 8,245 euros por acción.

Fuentes del mercado y del accionariado minorista de EdP insistían ayer en señalar que la oferta del consorcio chino deberá crecer y que se prevé un proceso de negociación largo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos