El administrador concursal de Asturleonesa intentará un acuerdo con Endesa

Los representantes del comité, ayer, en la Consejería de Empleo. / M. R.
Los representantes del comité, ayer, en la Consejería de Empleo. / M. R.

El administrador espera que la eléctrica pacte la compra del carbón acumulado en la mina y de la producción desde octubre

O. V. GIJÓN.

El juez concursal y el administrador concursal de Asturleonesa mantuvieron ayer una reunión con el comité de empresa de la mina de Degaña, que se encuentra en una dura situación ante la falta de compra de carbón nacional por parte de Endesa para sus centrales termoeléctricas. Ambos transmitieron a la plantilla las últimas gestiones que están realizando para evitar el peor escenario, que sería el del cierre de la explotación, en la que actualmente el 100% de la plantilla está operativo, pero que se ha encontrado con que la situación económica de la compañía ha llevado a que las últimas nóminas solo se cobraron al 50%.

Los trabajadores ya mantuvieron una larga protesta a las puertas de la central termoeléctrica de Compostilla, en León y propiedad de Endesa, quejándose de que la empresa eléctrica no está comprando nada de mineral autóctono.

El intento negociador de los administradores concursales se producirá, si Endesa se aviene a ello, a lo largo de lo que queda de semana en Madrid. Según el presidente del comité de empresa de Asturleonesa, Pablo Ménguez, se trataría de que la eléctrica admitiese la compra «del carbón que ya tenemos acumulado en la mina, que son entre 15.000 y 16.000 toneladas y asumiese más compromisos de compra a partir de octubre». La capacidad de producción de la mina de Degaña, con su actual plantilla y con el cielo abierto operativo, se estima en entre 20.000 y 25.000 toneladas de mineral mensuales.

El comité de empresa, por su parte, está manteniendo una serie de reuniones con los agentes sociales del Principado encaminadas a recabar su apoyo ante la situación en la que se encuentra la explotación de Degaña, afectada por otra parte por la situación judicial de su expropietario, Rodolfo Cachero, en búsqueda y captura. Los trabajadores se reunieron ayer con la directora general de Minas del Principado, Belarmina Díaz Aguado.

Fotos

Vídeos