Los afiliados de UGT y CC OO dan luz verde al preacuerdo para salvar el tren de chapa

USO votará la próxima semana el documento, aunque ya tiene el respaldo de la mayoría social

N. A. E. GIJÓN.

Los afiliados de UGT y CC OO empleados en el tren de chapa de Arcelor aprobaron ayer por amplia mayoría el preacuerdo firmado por estos sindicatos, además de USO, con la dirección de la empresa en Asturias para intentar mejorar la competitividad de la instalación, amenazada de cierre. El documento contempla una inversión en automatizaciones no cifrada en el texto, pero que rondaría los dos millones de euros, y la supresión de 32 puestos de tener éxito esos automatismos.

En las asambleas de UGT participaron alrededor de un 70% de los afiliados y se contabilizaron 106 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, mientras que en las de CC OO asistió alrededor del 50% con 26 apoyos, diez rechazos y seis abstenciones. Ambas organizaciones agradecieron la participación, que ya supone tener el respaldo de la mayoría social, y el apoyo en unas negociaciones que se desarrollaron en un clima «muy complicado».

USO, la tercera organización que suscribió el texto, lo someterá a votación la próxima semana, mientras que la CSI, también presente en las negociaciones, rechazó firmarlo.

Precisamente, desde CC OO se hizo una crítica a aquellos que «ante una situación tan grave» decidieron «escurrir el bulto» y volvieron a recordar el episodio de las cruces que se clavaron, como si se tratara de un cementerio, en el entorno del local del comité de empresa. «Ni nos domarán, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar», termina la nota enviada a los trabajadores.

Desde UGT se destaca que el acuerdo es «lo menos malo» que se podía lograr y reconocen que la situación del tren de chapa era realmente difícil, tras quince meses en números rojos y con la presión añadida de la compra de la italiana Ilva, cuyo tren de chapa es especialmente productivo; la venta de la planta de Galati (Rumanía) a la competencia y la más que posible fusión de los negocios del acero de Tata y Thyssen.

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