Álvaro Nadal pide al PSOE que fije su posición sobre el cierre de las centrales térmicas

Critica la «incoherencia» de Iberdrola, «que en España pide cerrar estas instalaciones, pero en el Reino Unido, venderlas»

D. F. INFIESTO.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aprovechó su visita a Asturias para lanzar un mensaje a los partidos de la oposición, en especial al PSOE, para que fijen su posición sobre la propuesta que regulará el cierre de las térmicas. El ministro defendió la posición del Gobierno, contraria al cierre de la central de Lada anunciado por Iberdrola, y reiteró que el Ejecutivo lo que persigue con su propuesta es fijar unos criterios para la clausura de este tipo de instalaciones.

Nadal recordó que para la puesta en marcha de las centrales se requiere un amplio abanico de autorizaciones, que van desde las industriales hasta las medioambientales y urbanísticas, «por lo que creemos que tiene que haber procedimientos previos para el cierre de este tipo de instalaciones». Por ello, conmina a los partidos políticos a que fijen ya su posición sobre su propuesta y volvió a pedir al PSOE que apoye la misma.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, quien acompañó a Nadal en el acto, mostró su sintonía con el ministro en este tema y afirmó que es necesaria la regulación de los cierres de centrales «considerando efectos como el impacto que pueda causar en el precio de la electricidad, algo que para Asturias es muy importante, dado el alto número de empresas electrointensivas».

Aprovechó también el ministro de Energía para criticar la «incoherencia» de Iberdrola, «que mientras en España propone cerrar centrales, en el Reino Unido quiere venderlas. Y claro, vender no es lo mismo que cerrar». Esas palabras tuvieron rápida respuesta desde la empresa eléctrica propietaria de la térmica de Lada. En declaraciones a Europa Press afirmó que «nunca» se ha planteado vender sus plantas de carbón en Reino Unido, sino que las cerró de acuerdo con su «voluntad y responsabilidad social» de avanzar, en el marco de la transición energética hacia un modelo medioambiental y económicamente sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos