Arcelor producirá en Gijón las vías del AVE que Fomento instalará desde León a Pola de Lena

Arcelor producirá en Gijón las vías del AVE que Fomento instalará desde León a Pola de Lena
Una de las piezas de carril, aún incandescente, tras salir de la caja de laminación universal. / DANIEL MORA

La multinacional fue la única en postularse a un suministro de 19.400 toneladas que el ministerio presupuestó en unos 13,6 millones

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

Más carga de trabajo para ArcelorMittal. El tren de carril de la planta gijonesa será seleccionado por el Ministerio de Fomento para suminstrar las vías que permitirán al AVE circular entre León y Pola de Lena. Serán necesarias 19.400 toneladas a entregar en doce meses. La empresa pública Adif Alta Velocidad, la encargada de gestionar estas obras, convocó el concurso a principios de marzo, ofreciendo un máximo de 13,6 millones por el servicio. El martes al abrir los sobres de los aspirantes comprobó que solo había una propuesta: la que firmaba la multinacional. Cumple con las exigencias requeridas, por lo que la adjudicación y firma del encargo es ya una cuestión de papeleo.

El pedido se compone de 14.700 toneladas en barras largas soldadas de 270 metros de longitud. El material se formará a partir de la soldadura de carril elemental de 90 metros. Según la tabla de precios de Adif, una tonelada de este material tiene un coste de salida de 621,68 euros. ArcelorMittal lo fabricará en Gijón y deberá encargarse de su transporte hasta la base de montaje de La Robla o la que le designe Adif. El contrato incluye otras 5.200 toneladas en barra elemental de 108 metros, a descargar en las estaciones de Pola de Lena y La Robla. También un centenar de toneladas de carril de 18 metros que se trasladará mediante camiones.

Con estas piezas, Adif renovará el tramo León-La Robla. Actualmente, el segmento tiene vías de ancho convencional y permite velocidades de 160 kilómetros por hora. Tras la operación la velocidad será la misma, pero la vía tendrá ancho mixto o 'triple hilo', esto es, tres carriles sobre la traviesa: los exteriores permiten el paso de trenes en ancho convencional (como las cercanías y mercancías) y los que queden en el interior serán para el ancho internacional (el que utilizan hasta ahora los servicios AVE).

La remesa permitirá montar también una vía de ancho mixto en el túnel Este de la variante de Pajares, para la circulación de todo tipo de tráfico. El del lado Oeste servirá para montar una vía en ancho internacional en la vertiente asturiana.

La adjudicación mantiene el liderazgo de Arcelor en los carriles para la alta velocidad. Prácticamente todos los utilizados en la red del AVE han salido de la factoría gijonesa, que produce 400.000 toneladas anuales de este producto.

No es la única planta asturiana que aspira a beneficiarse de las obras. Duro Felguera Rail y Talleres Alegría se han ofrecido a suministrar los desvíos ferroviarios, encargo aún por resolver y que se licitó en 6,59 millones.

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