Arcelor readjudica contratos para impulsar la reconstrucción de las baterías de cok de Gijón

Las dos chimeneas de las baterías de cok de Gijón, con los antiguos hornos de combustible entre ambas. / CITOULA

Rompe su relación con Acciona y encarga a Dragados la obra civil y la descontaminación del suelo de la instalación, además de tareas de mantenimiento

NOELIA A. ERAUSQUIN gijón.
Martes, 19 diciembre 2017, 04:20

Arcelor ha dado por zanjados los problemas que mantiene con Acciona saliéndose por la tangente y ha decidido rescindir los contratos que le ligaban con esta compañía: uno referido al mantenimiento en las plantas de Gijón y Avilés, que ocasionó importantes desencuentros, el despido de trabajadores y que ha derivado en una huelga de la plantilla, y el segundo relacionado con la obra civil, la excavación y el movimiento de tierras para la reconstrucción de las baterías de cok de Gijón. A partir de ahora será Dragados quien se encargue de estas tareas que, en el caso del mantenimiento, ya realizó previamente.

El cambio permitirá también impulsar la reconstrucción de las baterías, porque la multinacional no puede permitirse más atrasos para cumplir con el calendario. Los problemas con Acciona ya han tenido su repercusión negativa en esta obra y han añadido retrasos a los ya derivados de la tardanza en recibir todos los permisos.

Las dificultades con la auxiliar se remontan, prácticamente, al momento en el que Acciona sustituyó a Dragados en las tareas de mantenimiento, para lo que subrogó a sus 35 empleados ante el compromiso de la multinacional de ofrecer carga de trabajo suficiente. Sin embargo, según el comité de empresa, Arcelor no cumplió lo prometido y hasta noviembre solo había ejecutado «un 20% de los más de seis millones de euros» contemplados para 2017. El conflicto se enconó y provocó el despido de tres trabajadores y la amenaza de más salidas, por lo que la plantilla decidió emprender movilizaciones, entre ellas, los empleados mantienen una huelga de dos horas por turno que ahora prevén abandonar.

Estos problemas llevaron aparejados retrasos en el otro contrato. La obra civil en las baterías de cok no ha podido iniciarse debido a que la multinacional no cuenta aún con todos los permisos, pero sí tiene desde hace un mes la autorización para retirar unas 7.000 toneladas de tierra contaminada. Sin embargo, las movilizaciones de la plantilla de Acciona ha provocado que estos trabajos estén prácticamente paralizados.

Ahora, ya con Dragados, Arcelor confía en que se recupere el tiempo perdido. Por su parte, la plantilla espera que Acciona readmita a los tres empleados despedidos para que puedan ser todos subrogados por la nueva adjudicataria.

Empresas implicadas

Dragados se hace así con uno de los cuatro contratos principales de reconstrucción de las baterías de cok de Gijón, cuyo proyecto fue adjudicado a la ingeniería Paul Wurth. Aunque la cifra de trabajadores involucrados en las obras variará a lo largo de los próximos meses, rondará de media las 150 personas.

En las obras también está involucrada la UTE Imasa Liz, que se encargará de construir los denominados 'pies derechos', que son las estructuras que soportan los hornos y sus paredes, el refractario, además de la cubierta para tapar los hornos. Estos trabajos tendrán un plazo de aproximadamente doce meses. A la par, Dragados ejecutará la obra civil en la que tiene especial relevancia la planta de subproductos. Por su parte, Daorje intervendrá más adelante en tareas de mantenimiento y puesta a punto. Además, queda un cuarto bloque sin adjudicar para el montaje de equipos, principalmente, en la planta de subproductos.

La multinacional confía en que la reconstrucción de las baterías pueda estar lista en 2019. Según su calendario, en el primer semestre empezará a funcionar la primera, con 45 hornos, y en el segundo, el resto. Cuando estén a máximo rendimiento producirán 1,1 toneladas de cok destinadas a los hornos altos. Dos o tres meses después de que estén funcionando, cesará la actividad en las baterías de cok de Avilés, ya obsoletas.

Secciones
Servicios