Arcelor venderá seis plantas en Europa para cumplir con competencia

Planta de Arcelor en Lieja./AFP
Planta de Arcelor en Lieja. / AFP

La compra de Ilva obligará al gigante del acero a deshacerse de las fábricas de Lieja, Luxemburgo, Piombino, Rumanía, Macedonia y la República Checa

SUSANA BAQUEDANOGijón

La dirección de ArcelorMittal acaba de confirmar a los representantes sindicales europeos del comité restringido su intención de desprenderse de seis plantas de la compañía en Europa, para cumplir con las exigencias del Tribunal Europeo de la Competencia en la operación en la que el gigante del acero se hará con la propiedad de la gran acería italiana de Ilva, en Tarento.

Se trata de las factorías ubicadas en Lieja (Bélgica), Piombino (Italia), Galati (Rumanía), Skopje (Macedonia), Ostrava (República Checa) y Dudelange (Luxemburgo). En total, serán 12.500 los puestos de trabajo directos los que la compañía que dirige Lakshmi Mittal reduzca con estas desinversiones, que también supondrán una bajada de su capacidad de producción de 7,5 millones de toneladas anuales. La venta se hará en tres paquetes, el primero de los cuales corresponde a las plantas belga y luxemburguesa, el segundo, a la italiana, la rumana y la macedonia, y el tercero, a la checa.

El proceso será rápido, puesto que en su primera fase se hará efectivo antes del 23 de mayo, por una fórmula de fideicomiso, que en una segunda fase llevará a una venta definitiva en diciembre de 2018 o enero de 2019, según las previsiones expresadas por la empresa, que indicó que tiene inversores interesados en hacerse con estas factorías.

Respecto a las plantas asturianas de Arcelor, en el comité restringido se informó de que seguirán adelante y que, además, las inversiones comprometidas en Avilés y Gijón se mantienen. De hecho, la compañía trasladó a los sindicatos su intención de invertir en mejorar las factorías con las que se queda en Europa, donde con este plan de desinversión bascula hacia el sur del continente su centro de gravedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos