Los Arrojo venden su participación en Duro Felguera a un holding inglés por 12 millones

Los Arrojo venden su participación en Duro Felguera a un holding inglés por 12 millonesGráfico

La salida del principal accionista despeja el camino hacia la ampliación y la empresa afirma que la entrada de Petroza demuestra el «interés» por el grupo asturiano

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

La familia Arrojo, hasta ahora principal accionista de Duro Felguera, ha vendido su paquete accionarial, del 24,3%, a Petroza Limited, una sociedad perteneciente al holding inglés Treza Assets Management, por aproximadamente unos 12 millones de euros.

La salida de los Arrojo despeja el camino de la ampliación de capital, dado que la no participación de los accionistas mayoritarios -también la familia Arias- era una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre la dirección de Duro Felguera y la banca acreedora. Los futuros inversores habían expresado sus recelos a que se mantuviesen en el capital las familias que controlaron y gestionaron la empresa durante la crisis que le llevó a registrar los peores resultados de su historia. Las pérdidas ascendieron a 254 millones y la situaron en patrimonio neto negativo y, en consecuencia, en causa legal de disolución

Con este acuerdo entre los Arrojo y Petroza Limited todos ganan, aparentemente. La propia familia accionista, porque sus derechos se verían diluidos irremediablemente al tener prohibido acudir a la suscripción preferente; la compañía, porque se demuestra que «hay interés» por Duro Felguera, según expresaron ayer fuentes de la ingeniería, y los compradores, que, al parecer, también tienen intención de acudir a la ampliación de capital, lo hacen con un pie ya dentro del grupo asturiano. Queda la incógnita de por qué el holding inglés no ha esperado a la ampliación para comprar los títulos y ha querido adquirir antes los de los Arrojo.

En todo caso, desde Petroza dicen estar «muy satisfechos con esta operación que nos permite tomar un participación importante de la compañía. Nuestra intención es convertirnos en un accionista estable y participar en el saneamiento de esta compañía de referencia en su sector para garantizar su viabilidad futura», aseguró ayer a través de un comunicado Mauricio Treviño Zambrano, socio fundador de Petroza.

«Duro Felguera necesita urgentemente recapitalizarse y Petroza Limited desea liderar la compañía en su proyecto de futuro», explica la empresa. Para llevarlo a cabo, Petroza Limited iniciará los trabajos de 'due dilligence' de Duro Felguera para conocer el estado real de la compañía «con la intención de quedarse».

El holding inglés ha lanzado un mensaje de calma al resto de los accionistas. «Tras la toma de control y refinanciación de Duro Felguera, la intención de Petroza Limited, como accionista de referencia, es la de trazar un plan de negocio que permita maximizar el valor para los accionistas», detalla.

La entrada del nuevo accionista en sustitución de la familia Arrojo se produce después de que Duro Felguera hubiera alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para su reestructuración financiera y recapitalización. La compañía tiene convocada para el 15 de junio una junta ordinaria para la aprobación de la ampliación de capital por importe de 125 millones de euros, y diez días después celebrará otra junta para aprobar una operación de capitalización de deuda por un importe de 233 millones mediante la emisión de obligaciones convertibles.

Junto con la ampliación de capital, la compañía someterá a los accionistas la reducción del capital social actual y de las reservas para absorber las pérdidas del pasado ejercicio. La reducción de capital se hará en dos fases. La autocartera de Duro serán totalmente amortizadas y extinguidas. Con ello, el capital, integrado ahora por 160 millones de títulos, pasará a estar configurado por 144 millones de acciones. Estos títulos reducirán su valor nominal a 0,01 euros, el mismo que tendrán los nuevos títulos que se emitan en la ampliación de capital. El acuerdo con la banca incluye también la reducción de la deuda a 85 millones y la emisión de nuevos avales por cien millones.

Duro Felguera parece reconducir su destino. Su 'know how', su personal cualificado y su prestigio en el extranjero han motivado recientemente una alianza estratégica con Metco Engineering, una empresa estadounidense, con sede en Texas. También ha firmado un contrato con la canadiense Mason Graphite para la colaboración en un proyecto minero en ese país.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos