La Asociación de Empresa Familiar reclama que se potencie la FP Dual

La Asociación de Empresa Familiar reclama que se potencie la FP Dual
Pedro Ortea, de Aefas; Lucía Urbán y Juan Manuel González, del Grupo Siro, y Eduardo Dávila Miura, de la ganadería Miura, en Oviedo. / J. PETEIRO

Los propietarios del Grupo Siro y el torero Eduardo Dávila Miura defienden el «coraje y la imaginación» como las claves del éxito

PALOMA LAMADRID LAS CALDAS (OVIEDO).

«Es absurdo y tenemos que acabar ya con la paradoja de que exista el nivel de paro que hay en Asturias y la demanda de mano de obra técnica y cualificada que exigen las empresas». La solución a este problema que plantea el presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), Pedro Ortea, es potenciar la FP Dual. «Tenemos que conjuntar estas dos vías y proceder a formar a los jóvenes allá donde existe trabajo y donde demanden las empresas», apuntó en la jornada desarrollada ayer en Las Caldas tras la celebración de la asamblea general de socios. Una reivindicación que el colectivo mantiene desde hace tiempo, pero que ahora cobra más fuerza con el nuevo Gobierno.

«El Principado, dentro de las competencias que tiene, sí está haciendo cosas. Pruebas que cada vez están adquiriendo más forma, pero es algo que tenemos que reclamar a nivel nacional. Y ahora que hay cambio de Gobierno pedimos que se fomente y que, al menos, lo que se había iniciado no se pare», indicó Ortea. Otra de las reivindicaciones de las empresas familiares asturianas es un paquete de medidas para fomentar la natalidad. «No podemos prescindir de la gente que va a llevar las riendas de nuestra economía y política en los próximos años», recalcó.

Ortea también hizo alusión a las infraestructuras pendientes en la región. En concreto, a la variante de Pajares, «un tema que ya no se puede dilatar más», así como la incorporación al Corredor Atlántico. La digitalización de las empresas también es un objetivo para Aefas. «Uno de los cánceres que tiene la empresa familiar asturiana es que es pequeña, por lo que todos los retos apuntan a que crezca. Para garantizar la continuidad, los puestos de trabajo, el acceso a la financiación... tienen que darse todos los requisitos públicos posibles para que se produzca un marco socioeconómico ideal para que las empresas crezcan». Aefas engloba a casi compañías, que dan empleo a más de 22.000 personas en Asturias. En este sentido, Ortea quiso destacar la importancia de las empresas familiares en la economía asturiana. Hace un año, la facturación de los socios de Aefas suponía «un 12% del PIB de en Asturias y ahora supera el 14%».

A la jornada también asistieron los propietarios del Grupo Siro y el torero Eduardo Dávila Miura para explicar sus vivencias en la empresa familiar. «Las claves del éxito son: coraje, imaginación, perseverancia, intuición, capacidad de hacer un equipo que te ayude...», enumeró la presidenta de la Fundación Grupo Siro, Lucía Urbán, quien aseguró que su marido, Juan Manuel González, y ella nunca tuvieron miedo a que la empresa creciera. «Empezamos 78 personas y ahora somos casi 4.000», dijo.

Dávila Miura, de la ganadería de toros denominada como su segundo apellido, explicó a los participantes que, «al final, se trata de vencer los miedos, la incertidumbre, de confiar en ti como profesional tanto en el mundo del toro como en el día a día de una empresa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos