El astillero Gondán construye cuatro ferries ecoeficientes para Baleària

La botadura del buque 'Aqua' tuvo lugar ayer en Figueras. /  GONDÁN
La botadura del buque 'Aqua' tuvo lugar ayer en Figueras. / GONDÁN

Ayer tuvo lugar la botadura del primero de los catamaranes de fibra que navegarán las rutas que opera la naviera en las Islas Baleares

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Los buques que, previsiblemente, llevarán a los turistas entre las Islas Baleares el próximo verano se están construyendo en Asturias, concretamente en las instalaciónes que tiene en Figueras la empresa de construcción naval Gondán.

Ayer se botó 'Eco Aqua', el primero de los cuatro catamaranes de última generación que está construyendo el astillero para la naviera Baleària, líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares. Estos buques de fibra -que se entregarán entre finales de este año y mediados de 2018- tendrán capacidad, en sus 28 metros de eslora, para transportar a 350 pasajeros en las rutas que tiene la naviera de Dénia en el Mediterráneo.

La ecoeficiencia es uno de los aspectos más destacados de los ferries diseñados por la firma asturiana para Baleària: serán propulsados por hélices y dispondrán de dos motores diésel de 1.450 caballos que minimizan las emisiones de gases contaminantes. Además, la energía necesaria para los servicios de a bordo será suministrada por varias placas solares fotovoltaicas.

En el diseño de los catamaranes se ha tenido en cuenta también la velocidad y la fiabilidad durante la navegación, y por ello contarán con una innovadora proa tipo 'wave-piercing', que al estar dotada de túneles de desalojo de agua laterales permitirá mantener la velocidad y reducir los golpes de mar incluso en las condiciones más adversas.

Fotos

Vídeos