Astur Leonesa ve peligrar su futuro si Endesa no compra carbón de forma inminente

Los mineros bloquean por tercer día consecutivo la entrada de carbón en la central.
Los mineros bloquean por tercer día consecutivo la entrada de carbón en la central. / ELBIERZONOTICIAS

Los administradores anuncian medidas si en dos semanas no hay solución, porque «no pueden seguir pagando», alertan los trabajadores

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

Dos semanas. Si en quince días Endesa no garantiza la compra de carbón nacional a la compañía Minera Astur Leonesa, el futuro de la compañía peligra. Así lo trasladaron ayer los administradores concursales a los 190 trabajadores que integran la plantilla a través del presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, que adelantó que hoy van a solicitar una reunión con el consejero de Industria de Asturias, Isaac Pola. De momento, continuarán con las concentraciones previstas para hoy y mañana a las puertas de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. «Nos explicaron que tuvieron contacto telefónico ayer con Endesa, pero no con los responsables; así que quedan a la espera de que la próxima semana les respondan. Nosotros luchamos por mantener los puestos de trabajo. No valoramos otras medidas», remarca el presidente del comité.

Tras la conversación del comité con los administradores concursales saben que estas dos semanas serán decisivas. En este escenario, los trabajadores insisten en pedir a Endesa que «recapacite» y retome la compra del carbón. Tampoco han cobrado la nómina de julio. «Nos han pagado solo el 50%. Y tememos que continúe así. Ya no tenemos margen de error después de comentarnos desde la administración que o empezamos a vender algo de carbón o en dos semanas tendrán que empezar a tomar alguna medida porque no pueden seguir pagando créditos. En julio nos cogieron algo de carbón, pero en agosto ya nada», lamenta.

A la espera del resultado de la conversación entre los responsables concursales y la empresa, Pablo Ménguez adelanta que la idea de los trabajadores es mantener también un encuentro con los administradores -que han sustituido a los empresarios en las negociaciones desde el pasado 31 de julio- la próxima semana. «Necesitamos sentarnos y que nos expliquen la situación. Hay mucho desánimo entre los compañeros. Es muy duro acudir a tu puesto de trabajo», recalca. La plantilla reconoce que la falta de entrada de carbón en la térmica es su «carta de muerte» y por eso reclama a Endesa que compre. Mientras tanto, continuará con las concentraciones «siempre dentro de la legalidad», previstas desde las ocho de la mañana a la una de la tarde. No descarta además trasladar las concentraciones a las puertas de la Junta del Principado o de Castilla y León. Además del encuentro con el responsable de Industria de Asturias, el comité tiene previsto solicitar también una reunión con su homónimo en el cargo en Castilla y León.

No es la primera vez que los trabajadores se han visto en una situación difícil. «Desde 2010 sufrimos expedientes de regulación de empleo, estuvimos varios meses sin cobrar y otros en huelga...», recuerda el responsable del comité. Sin ir más lejos, en 2016 ya se produjo una situación similar, con protestas ante la central leonesa durante el verano por la falta de carga de carbón autóctono. En septiembre pasado, hace ahora once meses, se llegó a una solución de compromiso por la que Endesa compraría 30.000 toneladas en los tres últimos meses del año, que apenas mitigó la situación de las minas de Asturias y León.

Fotos

Vídeos