La asturiana Nanovex se alza con el premio del Northwest Investor's Day

La asturiana Nanovex      se alza con el premio del Northwest Investor's Day
De izquierda a derecha, Guillermo Viña (Igapenova), Eva Pando (IDEPA), Daniel Pando (Nanovex), Cristina Fanjul (CEEI) y Rosa Vázquez y Manuel Arenaz (Appentra). / DAMIÁN ARIENZA

75 empresas se dieron cita en Gijón para buscar financiación entre los 76 inversores que acudieron a la jornada

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

Logran encapsular fármacos o principios activos en minúsculas nanopárticulas y nanovesículas que dotan de mejores propiedades y mayor eficacia a fármacos, alimentos o cosméticos. Esta es la propuesta de la 'startup' asturiana Nanovex, que ayer se alzó con el premio del Northwest Investor's Day, heredero del Asturias Investor's Day y que ahora incluye también a empresas de Galicia y Castilla y León. A la final también llegó la compañía salmantina Thermolabel, que comercializa una etiqueta termocromática inteligente que permite controlar la trazabilidad de la cadena de frío de los alimentos, y la coruñesa Appentra, una empresa que proporciona herramientas de 'software' relacionadas con la computación de alto rendimiento para la ingeniería, la ciencia y la industria. Sin embargo, los presentes en la jornada con sus votos dieron el triunfo a la asturiana.

Nanovex es una 'spin-off' de la Universidad de Oviedo fundada en 2014 y que ya está presente en 35 países. Después de sus inicios centrados en el sector farmacéutico, dio el salto a al mundo de la cosmética y ahora también al de los alimentos funcionales con la creación de Ads Nutracueticals.

En total 75 empresas se dieron cita en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón en busca de financiación para desarrollar sus negocios, compañías muy diversas, en distintos grados de maduración y también de ámbitos muy diferentes, desde 'startups' tecnológicas a otras especializadas en el sector de la salud, pasando por empresas más tradicionales. Así, entre las propuestas había una sociedad que plantea la fabricación de chorizos de calabaza, otra que propone una hucha virtual u otra que diseña aplicaciones para cuantificar la fatiga de los deportistas o medir el estrés oxidativo. También acudieron 76 posibles inversores, tanto personales, como representantes de sociedades como Sodeco, Indra, Alsa, SabadellBStartup, Caixa Capital Risc o Repsol, entre otros.

Mesas de debate

Duranta la jornada se celebraron rondas de negociación de pocos minutos previamente concertadas y también encuentros más sosegados para conocer en detalle los proyectos. Además, también tuvieron lugar dos mesas de debate que abordaron dos temáticas muy relacionadas con el mundo de las 'startups': el 'fintech', el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica, y las condiciones o características de inversión en este tipo de empresas.

Asimismo, tuvo lugar una reunión del grupo 'La cuarta financiación', un proyecto impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) que busca inversores privados para compañías emergentes, pero sin que tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero. Su nombre proviene de la cuarta 'f', que a menudo falta cuando se agota la de 'family', 'friends' y 'fools' (familia, amigos y locos), los primeros que suelen poner dinero en un proyecto de emprendimiento.

La directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando, subrayó el éxito de la jornada y lo positivo de que se hayan adherido a la cita Galicia y Castilla y León. De hecho, estas comunidades y sus distintos organismos de promoción fueron coorganizadores del Northwest Investor's Day, que contó como patrocinadores con SabadellBStartup, Abanca y EdP. «La unión ha atraído a muchos inversores orientados a encontrar proyectos diversos», señaló tras entregar el premio a Nonavex, para destacar también el nivel de las diferentes 'startups' que se dieron cita y su buena presentación.

Esta jornada cogió el testigo de tres ediciones anteriores del Asturias Investor's Day, celebradas en Oviedo, Madrid y Avilés. No obstante, para dar cuenta del éxitode la cita habrá que esperar varios meses, para ver si fructifican acuerdos entre empresas e inversores que permitan a las primeras crecer y desarrollar su negocio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos