«En Asturias hallarán muchas ventajas, certidumbre y seguridad»

Pablo Junceda, Pedro Luis Fernández, Javier Fernández, Sabino García Vallina, Belarmino Feito y Fernando Couto sostienen el galardón de Astur Manager otorgado al presidente de TSK. / PALOMA UCHA

El presidente del Principado invita a las empresas catalanas a instalarse en la región tras el traslado de Volotea y DuPont

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

«Política y economía hacen pareja inseparable». El presidente del Principado introducía de este modo algunas reflexiones sobre el desafío separatista en Cataluña, y lo hacía Gijón y ante numerosos empresarios que acudieron al acto de la entrega del galardón de Astur Manager al presidente de TSK, Sabino García Vallina.

«El desarrollo económico -prosiguió Javier Fernández- exige unas condiciones mínimas de estabilidad. Tristemente, la actualidad nos da la prueba de ello. En Cataluña, algunos han tirado por la borda las reglas del juego y hasta las de la propia convivencia. Han generado la que se ha convertido en la mayor crisis institucional de nuestra democracia. De sus repercusiones sobre las previsiones de crecimiento nos alertan a diario». Así, recordó que tanto desde el Banco de España como desde el servicio de estudios de BBVA se ha advertido de que la crisis catalana puede recortar el avance del PIB español.

El presidente del Ejecutivo asturiano dijo que lo que está sucediendo en Cataluña «a todos nos produce una enorme tristeza», aunque confesó «sensaciones agridulces» con las noticias positivas producidas para el Principado a raíz del traslado a esta comunidad de las sedes sociales de Volotea y DuPont. Reiteró que estas empresas «son bienvenidas y cualquier otra que pudiera decidir hacerlo será muy bien recibida. No encontrarán en Asturias ninguno de los inconvenientes que les hacen trasladarse. Sí hallarán muchas ventajes, certidumbre y seguridad», aseguró.

Luego, dirigiéndose ya a los empresarios asturianos presentes en el acto de Astur Manager, club que cumple su 25 aniversario, les felicitó por llevar la bandera de la asturianía por el mundo del modo en que lo hacen, «con las credenciales de la calidad de su trabajo, prestigiando a Asturias cuando la presentan como una comunidad inclusiva y solidaria, que se reconoce en España y en Europa sin ningún problema identitario. Ustedes hacen patria preocupándose de saltar y superar fronteras, nunca de edificarlas. Su vocación internacional, talento y sentido de la oportunidad empresarial les hacen ejemplo, un espejo en el que mirarnos».

Con esas palabras se refería Javier Fernández a empresarios como el homenajeado. Sabino García Vallina recibía el premio 'Empresario del Año' de Astur Manager y lo hacía extensivo a «todos los que formamos parte» de TSK. Y es que el presidente de la compañía gijonesa siempre que tiene ocasión resalta «el talento» de su equipo y la capacidad de la compañía en retenerlo. «Somos empresas, pero sin personas ni su talento no habrá digitalización ni industria 4.0», advirtió. El presidente del club Astur Manager, Belarmino Feito, aseguraba que «al igual que los futbolistas, los empresarios necesitan referentes en los que fijarse y Sabino es uno de ellos».

El presidente «en funciones» de Fade, Pedro Luis Fernández, aprovechaba uno de sus últimos actos con esa responsabilidad para despedirse de los empresarios asturianos. «En Asturias tenemos muchos empresarios que dan ejemplo. Estos cuatro años en Fade han sido un orgullo y una gozada».

Feito, que optará a dar el relevo a Pedro Luis Fernández, aprovechaba también para despedirse de la presidencia de Astur Manager, que ha ocupado durante once años. Y lo hacía con el orgullo de otorgar su último premio a Sabino García Vallina. «Ojalá hubiera muchos empresarios así», subrayó.

Más noticias

Fotos

Vídeos