La Audiencia Nacional aguarda a Del Valle el martes por las comisiones de Venezuela

S. B. GIJÓN.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado el próximo martes al ex presidente de Duro Felguera, Antonio del Valle, y a la propia entidad como persona jurídica, en calidad de investigados, para interrogarles en la causa por presuntos pagos de comisiones y sobornos de este grupo asturiano a políticos de Venezuela.

El juez ha citado también al ex viceministro de Desarrollo Económico de Venezuela Javier Alvarado y a la abogada del Ministerio de Energía de ese país, Julia van den Brule, para el próximo 26 de febrero. Las comparecencias se enmarcan dentro del caso que instruye el titular del juzgado central de Instrucción número 2 a partir de la querella de la Fiscalía Anticorrupción, que también se dirige contra el anterior presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, y el que fuera vicepresidente de Energía venezolano hasta 2006, Nervis Villalobos, que habría recibido hasta 105 millones de dólares (89 millones de euros) para que «usara su influencia».

Duro firmó en 2009 un contrato con la venezolana C. A. Electricidad de Caracas (EDC), empresa pública filial de Corporación Eléctrica Nacional, para la construcción de la central de ciclo combinado de Termocentro, por un importe de más de 1.500 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo asturiano aseguraba que el material aportado a las diligencias de investigación «permite dar justificación o soporte contractual suficiente para los pagos efectuados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos