Los ALSA de Asturias tendrán alcoholímetros que impedirán arrancar en caso de positivo

Varios viajeros, a punto de tomar un ALSA de Oviedo a Gijón.
Varios viajeros, a punto de tomar un ALSA de Oviedo a Gijón. / ÁLEX PIÑA

La compañía también acuerda con los sindicatos UGT y CCOO habilitar en sus vehículos cámaras de grabación interior y exterior

O. VILLA GIJÓN.

Las federaciones del Transporte de CCOO y UGT en Asturias firmaron ayer un acuerdo con la compañía ALSA para la implantación en los vehículos que la empresa opera en rutas en el territorio de Asturias de varios dispositivos de seguridad y prevención. El más llamativo es el conocido como sistema 'Alcolock', un aparato en el que el conductor deberá soplar para comprobar sus niveles de alcoholemia o de drogas. Si el conductor se encuentra por debajo de los límites prefijados, podrá emprender la marcha. Si no, le será imposible arrancar el vehículo.

Además, los sistemas 'Alcolock' registran todos los resultados de las pruebas, intentos de pruebas e intentos de burlar el sistema en una unidad o sistema informático que almacena toda la información y evita manipulaciones.

Con ello, las centrales sindicales y ALSA se adelantan a lo que muy probablemente acabará siendo una obligación legal en toda Europa. En España, el Parlamento está tramitando una norma para la progresiva implantación en los vehículos de uso profesional, primero, y también en los privados, a largo plazo, de sistemas 'Alcolock' como los que va a implantar ALSA en sus autobuses. Actualmente ya existen leyes que obligan a la utilización de sistemas 'Alcolock' en Finlandia, Suecia, Francia, Dinamarca, Austria, Polonia, Bélgica y Holanda (aunque aquí está suspendida). En la mayoría de los casos, la norma obliga a su utilización en los autobuses escolares y permite su uso en los vehículos públicos y de transporte.

Un segundo grupo de países europeos incluye a España, Portugal, el Reino Unido, Italia, Alemania, Estonia, Letonia y Lituania, donde el uso voluntario ya se permite y se están tramitando leyes para afrontar la progresiva instalación del sistema.

Cámaras de seguridad

Por otra parte, el acuerdo tambien recoge el establecimiento de un sistema de seguridad mediante cámaras tipo 'drive cam' que, ante determinadas condiciones anómalas de la circulación o a petición del propio conductor, realice grabaciones de imágenes interiores y exteriores del autobús. El objetivo de esta medida es, según la propia compañía, «preservar la necesaria seguridad de las operaciones y la protección tanto del personal de conducción como de los viajeros ante eventos que pudieran poner en peligro su integridad.

En el acuerdo suscrito las partes detallan las condiciones y fijan un protocolo de actuación pactado entre empresa y sindicatos ante la detección por el sistema 'Alcolock' de un índice superior al permitido, asi como las de la implantación progresiva y el funcionamiento del sistema 'drive cam'.

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