Borrar
Andrés Vega, Bertino Velasco y Armando Tellado. SUSANA SAN MARTÍN
CAPSA crece en todas sus áreas de negocio y cierra el año como el mejor de los últimos catorce

CAPSA crece en todas sus áreas de negocio y cierra el año como el mejor de los últimos catorce

«Hay que ser congruente y dar por bueno el dictamen de Trabajo, de obligado cumplimiento y que tiene fuerza de convenio colectivo», señala la compañía

AIDA COLLADO

GRANDA.

Jueves, 21 de diciembre 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica negociación del convenio colectivo, con los 29 días de huelga vividos en la factoría de CAPSA en Granda incluidos, parece ser el único borrón en un año, por lo demás, inmaculado para la empresa. La compañía cerrará 2017, el mejor de los últimos catorce ejercicios y el segundo de toda su historia, creciendo en todas sus áreas de negocio. Crecerá alrededor de un 5% en leche líquida, por encima del 30% en mantequilla y también registrará un comportamiento positivo en nata, quesos y yogur. Y prevé dar portazo a 2018 batiendo nuevos récords que conviertan el que entra en el mejor año desde la creación de Corporación Alimentaria Peñasanta S. A.. De ello informó ayer la dirección, que da «por cerrado» el capítulo sobre la negociación de las condiciones laborales hasta el término de 2021. El director de Recursos Humanos, Andrés Vega, salió en defensa del dictamen de la Dirección General de Trabajo y reiteró «la voluntad de la empresa de reconducir la situación». Dicho dictamen, recordó, es de obligado cumplimiento y «tiene fuerza de convenio colectivo», por lo que pidió «congruencia con lo firmado» a los miembros del comité de empresa que se oponen a aceptar el resultado de la mediación que ambas partes, precisó, «solicitamos de forma voluntaria».

Aunque dirección y sindicatos aceptan el grueso del documento, CC OO rechaza un párrafo del capítulo de antigüedad que, según asegura la parte social, no se había discutido. La empresa insistió ayer en que también por su parte se han hecho concesiones, en los apartados relativos al absentismo, la revisión de categorías o las medidas disciplinarias, entre otros. «No estamos felices con algunas decisiones , pero las hay que acatar», zanjó. Del mismo modo, se mostró satisfecha con la mejora de la «flexibilidad» en la organización del trabajo, que aportará «competitividad y productividad» a la planta.

El director general de CAPSA Food, Armando Tellado, lamentó, «el coste de oportunidad» que supuso la huelga: «Hemos crecido, pero podríamos haberlo hecho mucho más». Agradeció a los clientes su «fidelidad», cuando al no encontrar alguna referencia en el punto de venta «se cambiaron a otra dentro de la propia marca» y reconoció que, hoy, la empresa está «más preparada» para futuros conflictos.

El buen curso de 2017 fue, por lo demás, innegable. «Mejoraremos el resultado de 2016 en lo económico y lo comercial. Hoy podemos anticipar que vamos a terminar el año con crecimiento en todas nuestras áreas de negocio y todos nuestros canales», aseveró «orgulloso» de su estrategia de crecimiento. 2018, cree, será el año del despegue de la división de exportación y otras iniciativas, como la start up creada en el seno de la compañía.

Si Tellado presumió de las retribuciones a la plantilla de CAPSA como las mejores del sector, Bertino Velasco hizo lo propio con los socios ganaderos. El precio medio en Asturias se sitúa en 34 céntimos el litro de leche, mientras «Central Lechera paga a 35,5, a la altura de la media europea». CAPSA recogerá este año unos 900 millones de litros. «400, de los socios asturianos», resumió el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios