Carrefour vendió en 2016 en Asturias 210.000 kilos de productos de la región

Francisco Hipólito Rodríguez e Isaac Pola, al inicio del acto del 40 aniversario de Carrefour en Asturias. /  P. L.
Francisco Hipólito Rodríguez e Isaac Pola, al inicio del acto del 40 aniversario de Carrefour en Asturias. / P. L.

La firma celebra el 40 aniversario de su implantación en la región con una plantilla de más de mil trabajadores

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

Fue el año en el que la democracia se restauraba en España con la celebración, por primera vez en cuarenta años, de elecciones generales; el rock lloraba la muerte de su rey, Elvis Presley, y en el que otro rey, el del fútbol Pelé, jugaba su último partido. También fue el año en el que el hoy monarca Felipe VI era proclamado Príncipe de Asturias en Covadonga. Y un 26 de octubre de 1977, el mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud declaraba oficialmente la erradicación de la viruela, abría sus puertas en la región un nuevo modelo de comercio que ha marcado un antes y un después en el sector. En Lugones, ese día se inauguraba el Híper, hoy Carrefour, y cuarenta años después esta firma celebró ese aniversario como «un homenaje a Asturias y a los asturianos».

Fue en un acto celebrado en el hotel de la Reconquista, en Oviedo, y en el que participaron el consejero de Industria, Isaac Pola; el director de Carrefour en Asturias, Francisco Hipólito Rodríguez, así como representantes de firmas proveedoras y clientes.

Aquel hipermercado abierto en Lugones en 1977 era el sexto que Carrefour abría en España y el primero de Asturias. Se trataba de un nuevo modelo de comercio integral, en el que el cliente podía comprar una barra de pan o un televisor en un mismo sitio. Hoy, la empresa cuenta, además del centro Azabache de la localidad sierense, con otros cinco hipermercados -Oviedo, Mieres, Corvera y dos en Gijón-, además de nueve tiendas exprés (los comercios de barrio), 18 agencias de viajes y tres gasolineras. En total, son más de un millar de personas las que conforman la plantilla de Carrefour en Asturias -49.000 en toda España-, de los que el 85% son indefinidos.

Francisco Hipólito Rodríguez puso en valor ayer el compromiso de esta empresa con Asturias. En este sentido, recordó que el año pasado más de 210.000 kilos de productos que se vendieron en las tiendas de esta firma en la región fueron cultivados, criados o pescados en el Principado. Fueron en total noventa toneladas las que salieron del campo asturiano y 210 las adquiridas en las rulas de la región.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, destacó la contribución de una firma como Carrefour a la economía asturiana. En este sentido, recordó que el comercio representa ya el 10% del PIB asturiano y que 18 de cada diez empleados de la región trabajan en este sector. También recordó que el Principado trabaja en el plan del comercio con un horizonte de 2020. Un plan que «trata de ser equilibrado entre las grandes superficies y los pequeños comercios y que permita el relevo, la competitividad y la calidad en el servicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos