La asturiana Cubers se alía con Procubitos para crear el mayor grupo productor de hielo de Europa

La asturiana Cubers se alía con Procubitos para crear el mayor grupo productor de hielo de Europa
JORGE PETEIRO

La nueva compañía cuenta con seis fábricas y prevé abrir otra en Alemania este año

SUSANA BAQUEDANOGijón

La empresa asturiana Cubers Premium y la gaditana Procubitos han cerrado hoy un acuerdo para crear el mayor grupo europeo en hielo de consumo alimentario por volumen de facturación, capacidad productiva y presencia comercial. Los accionistas principales de esta iniciativa, Carlos Ramírez, fundador de Cubers Premium, y la familia Vázquez Gavira, a través de Grupo Empresarial Hervaz, S.L., propietaria de Procubitos, y el fondo de inversión de capital privado GED han anunciado su acuerdo esta misma mañana.

Cubers, nacida en 2001, cuenta con dos fábricas en Gijón y otra en Valencia y está participada por el fondo de capital privado GED. Procubitos, fundada en 1989 tiene factorías en Cádiz, Ávila y Frankfurt (Alemania).

La operación tiene como objetivo disponer de una capacidad empresarial industrial logística, financiera y comercial «con una dimensión óptima» para suministrar hielo de alta calidad y garantías sanitarias para consumo alimentario a las grandes cadenas de Retail Horeca y Gourmet tanto en España como en el resto de la zona euro. Para ello, el nuevo grupo contará con marcas claramente diferenciadas y reconocibles para cada segmento de mercado como, entre otras, Procubitos y Cubers.

El grupo nace con una sólida situación financiera, unas ventas estimadas para 2018 de entorno a los 25 millones de euros, una capacidad productiva conjunta de 800 toneladas al día distribuida en seis fábricas (dos en centroeuropa) y una presencia comercial muy consolidada en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Austria, Dinamarca, Portugal e Italia.

Carlos Ramírez, fundador de Cubers Premium, considera que ambas compañías «son muy complementarias, tanto desde el punto de vista geográfico como por producto, y su integración permitirá que podamos satisfacer mucho mejor la demanda y necesidades de servicio de nuestros clientes».

Félix Guerrero, vicepresidente de GED y presidente del grupo resultante, destaca que «existe una oportunidad única de consolidación sectorial a nivel europeo en este nicho de mercado que nuestro proyecto va a liderar. Contamos con los mejores socios posibles y estamos convencidos de que la nueva compañía va a lograr una dimensión y producto que le convertirá en una de las principales referencias del sector en todos los grandes países en donde estará presente».

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, miembro del Grupo Hervaz, fundador de Procubitos y director general del nuevo grupo destaca que: «España es el primer productor y consumidor de hielo de Europa. Nuestro proyecto, que tiene ya una dimensión productiva logística y de producto muy eficiente va a permitir mejorar aún más la calidad de servicio a nuestros clientes, con clara diferenciación, y con una óptica de suministro global europea».

Procubitos y Cubers, que inaugurarán próximamente una nueva fábrica adicional a la que ya poseen, también en las proximidades de Frankfurt (Alemania), prevén extender su presencia en breve a otros países mediante una estrategia de buy&build, con el objetivo último de liderar el proceso de consolidación sectorial que este producto alimentario de gran consumo, en un mercado creciente y atomizado, está demandando y que cuenta con gran potencial de crecimiento como indican todas las cifras registradas en los últimos ejercicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos