Borrar
Los representantes de los trabajadores de Duro se reunieron ayer en Oviedo con el delegado del Gobierno en Asturias. ÁLEX PIÑA
Duro comunica la renuncia de Del Valle a la banca y urge el plan para reactivar la compañía

Duro comunica la renuncia de Del Valle a la banca y urge el plan para reactivar la compañía

La liquidez del grupo asturiano se agotaría, de no haber respuesta de las entidades financieras, con el pago de las nóminas de noviembre

S. BAQUEDANO

GIJÓN.

Martes, 31 de octubre 2017, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los consejeros de Duro Felguera, incluido su presidente, han dado ya su conformidad al acta del consejo de administración por la que Ángel Antonio Del Valle renunciará a sus funciones ejecutivas, se mantendrá como vocal del máximo órgano de administración, y dará el relevo a Acacio Rodríguez, consejero externo del grupo asturiano, según informaron ayer fuentes de la propia compañía. Ahora son los bancos acreedores a los que les corresponde mover ficha.

La propuesta de Duro Felguera que recoge la mencionada acta ha sido ya remitida a las entidades financieras. En una reunión que se prolongó durante los dos primeros días de la pasada semana, los miembros de su consejo de administración acordaron que Del Valle renunciaría a la presidencia ejecutiva si la banca aceptaba las bases de su plan de refinanciación y emitía los avales transitorios para reactivar la empresa.

Los bancos tienen que decidir ahora si están dispuestos a sentarse a negociar el plan para refinanciar la deuda, que pasa por una capitalización de 200 millones de euros y una ampliación de capital en otros 100 millones para atraer inversores. La respuesta no es sencilla, porque la primera operación entraña mucha letra pequeña: qué entidad capitaliza, cuánto, cómo y cuándo. Tienen que acordar el reparto del esfuerzo y eso requiere estudio y tiempo de negociación.

Fuentes de la empresa pedían ayer «diligencia» a los bancos, para emitir cuanto antes los avales necesarios para que Duro pueda hacer frente a los impagos y volver a contratar carga de trabajo para garantizar la actividad y el empleo.

Urge la respuesta de los acreedores, porque la liquidez de Duro Felguera está «al límite». De hecho, según las mismas fuentes, se agotará con el pago de las nóminas de noviembre a los 2.000 trabajadores del grupo.

A las entidades financieras les valdría que el actual máximo responsable del grupo asturiano permaneciera en el consejo de administración, tal y como le corresponde por derecho, al ser titular de más del 24% de las acciones, y exigen que su papel quede limitado al de consejero sin capacidad ejecutiva alguna. Los bancos querían ese compromiso por escrito, y con el acta del consejo ya lo tienen. Apoyarían también la presidencia transitoria de Acacio Rodríguez. Lo que no está claro es si están dispuestos a emitir el 100% de los avales o solo la mitad.

Una vez que los bancos se pronuncien, si la respuesta es favorable a Duro, habrá un consejo de administración para formalizar los cambios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios