Duro Felguera argumenta falta de confianza para relevar a la directora gerente del Tallerón

El Tallerón de Duro Felguera, en el barrio gjonés de El Natahoyo./JOAQUÍN PAÑEDA
El Tallerón de Duro Felguera, en el barrio gjonés de El Natahoyo. / JOAQUÍN PAÑEDA

El ingeniero valenciano Vicente Bas ya ha visitado la planta y asumirá el cargo en breve, mientras la plantilla pide carga de trabajo para 2018

SUSANA BAQUEDANO | OCTAVIO VILLA GIJÓN.

La compleja situación de Duro Felguera, inmersa en la reestructuración de su deuda bancaria, ha hecho que el relevo de la directora gerente de calderería pesada en el Tallerón de El Natahoyo, Ana Bernardo, haya suscitado todo tipo de análisis por parte de la plantilla.

La empresa ha oficializado en los canales de comunicación interna de Duro Felguera argumentando 'falta de confianza' en la labora de la ingeniera industrial gijonesa, después de casi once años de vinculación a Duro Felguera (se cumplirían el próximo noviembre), de los que los últimos siete años y cinco meses ha sido directora gerente en el Tallerón. Con anterioridad, Ana Bernardo fue directora general de Felguera Construcciones Mecáncias, de noviembre de 2006 a septiembre de 2010. Previamente, la gijonesa Ana Bernardo había sido directora general de Arside Construcciones Mecánicas y en Leman XXI, ambas del grupo Melca, entre junio de 1997 y noviembre de 2006.

Su sustituto será el ingeniero valenciado Vicente Bas Clérigues, hasta ahora director ejecutivo en Aplicaciones Mecánicas Válvulas Industriales S. A. (AMVISA), una empresa del grupo KSB instalada en el polígono industrial Villalonquejar, en Burgos, especializada en cierres mecánicos y válvulas de gran tamaño. KSB es un grupo alemán con una gran implantación en el mercado internacional. Vicente Bas, por su parte, acumula dos décadas de experiencia internacional en la gestión de operaciones del sector industrial, de los que los últimos siete años ha sido como director ejecutivo de AMVI. También ha sido director de operaciones en la valenciana Istobal S. A. entre abril de 1996 y noviembre de 2007 y posteriormente ocupó el mismo cargo en la castellonense AMC S. A. desde octubre de 2008 a octubre de 2010.

La plantilla del Tallerón ha recibido la noticia con cierta sorpresa, ya que se tiene en alta estima la valía profesional de Ana Bernardo, aunque también hubo quienes aludieron a que su fuerte carácter dificultaba la relación con algunos clientes. También se anotó desde el comité de empresa que la decisión de Duro Felguera de afrontar un relevo en la gerencia del Tallerón podría «tener que ver con la posible entrada de un socio industrial», con especial insistencia en «Técnicas Reunidas».

Por el momento, Vicente Bos ya ha visitado el Tallerón y mantuvo encuentros con los responsables de sus diversas áreas para conocer lo fundamental del gran taller gijonés de Duro Felguera.

Preocupación en la plantilla

La decisión de Duro Felguera no suscitó, con todo, una reacción intensa en la plantilla del Tallerón, más preocupada, según expresaban varios empleados ayer, «por la falta de carga de trabajo para 2018». El impasse en el que se encuentra Duro Felguera parece estar detrás de esta situación. «Si no se consiguen contratos, a lo largo de 2018 nos tememos que pueda haber un ERE», indicaron fuentes sindicales del Tallerón.

Con todo, la nave de El Natahoyo sí que está actualmente con carge de trabajo. Concretamente, se están ejecutando dos generadores de cok para Alemania, un reactor para una refinería que se instalará en Qatar y dos enormes contenedores de lodos para Arabia Saudí, de especial complejidad técnica.

Fotos

Vídeos