Duro Felguera construirá dos parques de carbón en México por 111,7 millones

Planta termoeléctrica de Petacalco, donde se ubicará uno de los dos parques de carbones encargados a Duro.
Planta termoeléctrica de Petacalco, donde se ubicará uno de los dos parques de carbones encargados a Duro. / E. C.

El grupo asturiano hará también una cinta transportadora para conectar las nuevas instalaciones, que estarán operativas a mediados de 2019

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Duro Felguera, a través de su línea de negocio Mining & Handling, ha suscrito un contrato por más de 130 millones de dólares (111,7 millones de euros) con la empresa Greenfield SPV para la ejecución de instalaciones para el almacenamiento y suministro de carbón a la Central Térmica Petacalco, en México, propiedad de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

Según ha informado la sociedad a través de la comunicación de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato comprende el diseño, suministro, construcción y puesta en operación de dos nuevos parques de almacenamiento de carbón, uno en el Puerto de Lázaro Cárdenas y otro en la propia central térmica.

Asimismo, el grupo asturiano también se encargará de la construcción de una cinta transportadora tipo 'overland' de más de 6 kilómetros de longitud que conectará ambos parques. El proyecto se complementa con una serie de equipamientos auxiliares para la operación de las nuevas instalaciones. La orden de inicio de ejecución de los trabajos está prevista para finales del próximo mes de agosto 2017 y las nuevas instalaciones estarán en operación a mediados del año 2019.

La central térmica Petacalco, formalmente llamada central termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, está ubicada en el estado mexicano de Guerrero y cuenta con 7 grupos térmicos convencionales capaces de generar 2.778 MW, siendo uno de los mayores grupos generadores de Latinoamérica. Las nuevas instalaciones, que serán construidas por Duro, permitirán que la central se abastezca de combustible alternativo al que recibe actualmente desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, situado en el estado de Michoacán.

Con ello, se garantiza la operación de la central a pleno rendimiento, lo que sitúa al proyecto como estratégico para la infraestructura energética mexicana. Tras la entrada en operación del proyecto de Duro, la central térmica Petacalco permitirá mejorar el suministro eléctrico a las regiones occidental y central del país, reforzando el equilibrio en el Sistema Nacional de Transmisión.

Para Duro Felguera, México es un mercado relevante donde está presente desde 1998 y ha ejecutado numerosos proyectos para el sector energético, industrial, minero y siderúrgico. Actualmente, avanza en la construcción de la central térmica de ciclo combinado Empalme II, en el estado de Sonora, que tendrá una capacidad de 790 megavatios y operará con gas natural como combustible. Ejecutada a través del consorcio Dunor, cuenta con dos unidades turbogeneradoras, dos calderas de recuperación de calor, un turbogenerador de vapor y un sistema de refrigeración de tipo abierto con agua de mar.

La instalación atenderá la creciente demanda eléctrica en el noroeste de México. Recientemente, la compañía finalizó la construcción de la central de cogeneración San Juan del Río, en Querétaro. La instalación ya genera 19,45 MW, la mitad de los cuales irán destinados a la fábrica de papel anexa del cliente, y el resto serán volcados a la red eléctrica mexicana. El vapor generado irá destinado íntegramente a la instalación del cliente.

Más noticias

Fotos

Vídeos