La Justicia australiana devuelve a Duro 4,18 millones de euros por el proyecto de Roy Hill

Sede de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón/Hugo Álvarez
Sede de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón / Hugo Álvarez

La parte principal del contencioso con Samsung, por casi 200 millones de euros, se dirime en Singapur y el fallo se espera para final de año

OCTAVIO VILLA

La Corte Suprema de Western Australia acaba de emitir una resolución por la que Duro Felguera recibirá una cantidad neta aproximada de 6,6 millones de dólares australianos (4,18 millones de euros. Es la sentencia más recientedel contencioso que Duro Felguera mantiene abierto en la actualidad con la multinacional coreana Samsung por los trabajos realizados en el proyecto de Roy Hill (Australia).

Con esta, ya son varias las resoluciones judiciales favorables a Duro Felguera, que por el momento ha recuperado 19,1 millones de dólares australianos (12,1 millones de euros) en las diferentes causas abiertas contra Samsung C&T.

Más cobros pendientes

Duro Felguera tiene cobros pendientes por proyectos impagados de Argentina, Australia, varios en la India y Venezuela, donde hay litigios y arbitrajes pendientes de solución. Uno de ellos es el complejo australiano de mineral de hierro de Roy Hill (en la región de Pilbara), donde el principal contratista de la obra, la coreana Samsung, registró unas pérdidas que algunas fuentes cifraron en más de 900 millones. Con el objeto de minimizar el impacto en sus cuentas mantiene abiertos distintos frentes, tanto con la empresa que le encargó los trabajos, Hancock Prospecting, como con sus subcontratas, entre ellas, Duro Felguera.El alcance de los trabajos asignados a Duro Felguera incluía el suministro de todos los equipos de proceso y sistema eléctrico/control, así como el diseño, fabricación y entrega en obra de todo el sistema de manejo de graneles, tanto en la Planta de Proceso como en el Puerto.

Samsung ejecutó avales sobre la asturiana y no reconoció gran parte de su actividad. Por este motivo, ambas firmas se han enfrentado en la corte de arbitraje de Singapur, donde Duro esperaba recuperar 196 millones de euros (310 millones de dólares australianos), y también en los tribunales australianos, donde reclamaba otros 46 millones.

En Singapur, las vistas se celebraron el pasado mes de febrero. A partir de aquí, las partes aportarán sus conclusiones definitivas en el mes de abril y se espera la decisión final del tribunal para finales de 2018 o principios de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos