Duro Felguera anuncia que ajustará su plantilla en Gijón y Madrid y mantendrá a los 'expatriados'

Duro anuncia que ajustará su plantilla en Gijón y Madrid y mantendrá a los 'expatriados'
Duro reducirá su espacio de oficinas en su sede madrileña en 4.000 metros cuadrados. / IÑAKI MARTÍNEZ

Contrata a Ontier para el definir el recorte y confirma que su filial Núcleo tiene posibles compradores y que cerrará la venta de la sede en la capital antes de que acabe el mes

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Duro Felguera ha recurrido a la firma de servicios jurídicos y laborales Ontier para, junto con su propia dirección general de Organización y Recursos, «revisar» la actual estructura del grupo asturiano en los centros de Gijón y Madrid, donde se ubican más de un tercio del total de los empleados en España. En cambio, la compañía no prevé ajuste alguno en el personal que pertenece al ámbito internacional -conocidos como trabajadores 'expatriados'- al considerar que la dimensión de esta plantilla es «adecuada» para la ejecución de los proyectos que tiene en curso en «más de ocho países». Así, por tanto, los posibles recortes de mano de obra afectarían fundamentalmente al staff y a las líneas de negocio ubicadas en Gijón -donde se encuentra la sede, en el Parque Científico y Tecnológico y Felguera Calderería Pesada (el Tallerón)- y a las de Madrid -Núcleo y Epico-, que suman unos 800 trabajadores.

Dentro de la política de transparencia y comunicación que viene aplicando la nueva dirección de Duro Felguera desde que Acacio Rodríguez asumió la presidencia, la empresa informaba ayer sobre dicha reestructuración de la plantilla, a través de un comunicado interno que destacaba que trabaja en un nuevo plan estratégico que, unido al plan de reestructuración financiera con las entidades bancarias, pemitirá «recuperar nuestra viabilidad y mejorar la productividad» frente a las empresas de referencia internacional contra las que compite.

Respecto a la filial madrileña de Núcleo de Comunicaciones y Control, Duro Felguera recuerda que ya se vio inmersa en varios procesos de reestructuración y confirma que actualmente dispone de «ofertas iniciales de adquisición». Otra de sus líneas de actuación es la venta de su sede en la capital española, una operación que se encuentra en proceso de revisión legal y que la compañía espera cerrar antes de que acabe el presente mes. El acuerdo con el fondo británico Signal Capital Partners incluye el alquiler de parte del espacio que hoy ocupa Duro en dicho inmueble y que se verá mermado en 4.000 metros cuadrados.

La operación se cerrará previsiblemente por un importe superior a los 30 millones de euros. El interés de la firma británica sucede a los intentos frustrados del Banco Sabadell y de otro fondo de inversión luxemburgués por hacerse con el edificio que el grupo asturiano tiene en la madrileña calle Vía de los Poblados.

De forma paralela, Duro Felguera continúa trabajando en la mejora de la eficiencia en todas las áreas, una mejora que el plan interno iniciado por Acacio Rodríguez cifra en un 25%.

En su comunicado interno, Duro Felguera resalta que trabaja en la mejora del valor añadido «ex laboral», donde pretende recuperar seis puntos de margen operativo revisando procesos contractuales, modelos de diseño y construcción, ajustes en especificaciones de ingeniería y entrada en segmentos accesibles de mayor contribución. El plan incluye cambios organizativos y de procedimientos en la dirección y supervisión de los proyectos en todas las líneas de negocio. Para ello, se nombraron directores a Javier García Laza en Energía; Juan José Herrero en Servicios, Roberto Pérez en Mining & Handling y Camino Sánchez en Oil & Gas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos