Duro Felguera reduce su cartera de negocio en 918 millones por el retraso en lograr los avales

Duro Felguera reduce su cartera de negocio en 918 millones por el retraso en lograr los avales

La ingeniería da de baja un proyecto en Chile, dos en Brasil y otro en Panamá y presenta unas pérdidas de 11,4 millones hasta septiembre

O. VILLA / S. BAQUEDANO GIJÓN.

«La falta de disponibilidad de líneas de riesgo está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera». Así argumentaba la propia Duro Felguera las pérdidas registradas en los nueve primeros meses del año, que suman 11,4 millones de euros, en el comunicado que remitía ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de resultados.

En plena negociación con la banca acreedora y a la espera de que ambas partes lleguen a un acuerdo definitivo sobre los avales para poder contratar de nuevo, el grupo asturiano se ha visto obligado a dar de baja -precisamente por esa falta de garantías- cuatro proyectos por un importe total de 918 millones de euros: las centrales de generación eléctrica de Río Grande y Novo Tempo en Brasil, la terminal de GNL para Octopus LNG en Chile y la terminalde almacenamiento de hidrocarburos para Vopak en Panamá.

La falta de avales mantiene, por tanto, a la compañía en 'números rojos'. Las ventas se situaron en los 478 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2016, mientras que la cartera del grupo se reducía un 38% , hasta los 1,3 millones de euros.

El ebitda del Grupo se sitúa en 2,9 millones de euros, lo que representa un empeoramiento frente a los 22,2 millones registrados en el ejercicio pasado. Esta reducción del beneficio operativo bruto se produce principalmente por una caída en las ventas y en el margen de ebitda en los negocios de minería y fabricación.

A 30 de septiembre, la deuda neta ascendía a 267,6 millones de euros, 38 millones más frente al segundo trimestre por la cobertura de las necesidades de circulante de los proyectos actualmente en ejecución.

Mayor cartera

Pese a lo complejo de la situación, Duro trata de ver la botella medio llena, y en su nota de prensa destaca que ha mantenido las ventas y que ha logrado una contratación de 548 millones de euros, un 71% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe fundamentalmente a proyectos en Dubai, para la construcción de una planta de ciclo simple de 500 MW por una cifra de 204 millones de euros; en Bielorrusia, para la instalación de un sistema de recuperación de gases por 84 millones de euros; y al suministro de carbón de la Central Térmica Petacalco en México por una cantidad superior a 110,2 millones de euros.

Duro explica en su comunicado a la CNMV que pondrá en marcha «un plan de adecuación de eficiencia operativa y estructura enfocado a mejorar la competitividad de todas las líneas de negocio».

En cuanto a los impagos procedentes de obras en el exterior y que superan los 400 millones de euros, Duro informa que los proyectos de Termocentro (Venezuela), Vuelta de Obligado (Argentina) y Roy Hill (Australia), han evolucionado «sin hitos significativos durante el último trimestre».

Respecto a las obras canceladas, la compañía expone que el proyecto de Bio-Bio Genera (Octopus) en Chile, por importe de 127 millones de euros, ha sido dado de baja en su cartera, al haber vencido la vigencia del contrato sin que la propiedad hubiera obtenido la licencia medioambiental y, en consecuencia, se ha abierto una nueva etapa de concurso en el que Duro vuelve a participar. En Brasil, el grupo se ha visto obligado a dar de baja dos royectos por importe de 735 millones de euros. En Panamá, la imposibilidad de presentar los avales a los que Duro se había comprometido en un proyecto de 56 millones de euros, ha traído también como consecuencia su baja en su cartera.

Por último, el consejo de administración de Duro aprobó por unanimidad el nombramiento de la consejera independiente Elena Cabal Noriega como vocal y presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones, en sustitución de Ricardo Córdoba, que abandonó su cargo como consejero en octubre y tenía dichas funciones.

Fotos

Vídeos