Duro Felguera presenta unas pérdidas de 254,5 millones en 2017

Sede de Duro Felguera en Gijón
Sede de Duro Felguera en Gijón. / Hugo Álvarez

La compañía vende su sede madrileña

Octavio Villa
OCTAVIO VILLA

Duro Felguera acaba de presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus resultados del ejercicio de 2017, una anualidad en la que la rentabilidad de la compañía se ha visto «afectada sensiblemente, sobre todo en dos aspectos: menores ventas en todas sus líneas combinadas con unos márgenes negativos; y una contratación de 576 millones de euros, un 7,8% inferior a la de 2016».

Así, el EBITDA negativo asendió a 173 millones de euros. Si se ajustan las provisiones por litigios y deterioro de deuda soberana por 46 millones de euros, el EBITDA ajustado alcanza -70 millones de euros. El resultado neto presenta unas pérdidas de 254,5 millones de euros, afectado adicionalmente por el deterioro de 17 millones de euros por el fondo de comercio y otros activos intangibles de DF Núcleo, de cuatro millones de euros por el precio de venta de activos inmobiliarios y de 53 millones de euros por la baja parcial de los activos por impuestos diferidos.

Para hacer frente a esta situación, la Compañía ha negociado en el mes de febrero de 2018 los términos y condiciones de una propuesta de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras tras la firma previa de tres acuerdos de espera “standstill”. Esta propuesta de acuerdo, con un nivel de apoyo suficiente por parte de las entidades financieras, se deberá materializar en un acuerdo de refinanciación que sería plenamente efectivo tras la ejecución exitosa de una ampliación de capital de entre 100 y 125 millones de euros, prevista para junio.

Duro Felguera confía en que la efectividad de ese acuerdo permita reducir significativamente el apalancamiento financiero, reequilibrar los fondos propios, mejorar la liquidez y disponer de la financiación necesaria para ejecutar un nuevo plan de negocio durante los próximos años y, en definitiva, devolver la pujanza a la actividad de la Empresa.

La Compañía ha contratado los servicios de Fidentiis para valorar la posibilidad de llevar a cabo con éxito dicha ampliación de capital en mercado, manteniendo en paralelo conversaciones con inversores privados interesados en entrar en el capital. Las primeras prospecciones parecen favorables, durante las próximas semanas se continuará con este proceso de análisis.

Asuntos jurídicos y comerciales

A fecha de cierre de las cuentas, Duro acometió una investigación interna, que concluye que de las prácticas comerciales desarrolladas por la Sociedad en Venezuela no se aprecia una conducta ilícita y se encuentran dentro de parámetros comerciales y legales normales.

La dirección de Duro y sus asesores fiscales no consideran probable que se tenga que satisfacer importe alguno por este concepto.

Adicionalmente, se ha recurrido ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón el auto de admisión a trámite de la solicitud de concurso necesario de una filial y de la matriz, instada por ITK, sociedad en concurso, en base a una supuesta deuda de 46 miles de euros. El recurso, que se fundamente en la solidez financiera de la filial y la falta de relación comercial de ITK con la matriz, ha sido admitido por el Juzgado procediendo a la suspensión de la solicitud de concurso hasta su resolución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos