La empresa estatal china insiste en que el precio ofertado «es razonable»

Mantiene su propuesta inicial, que supera los 11.900 millones de euros, y se compromete a colaborar «para el éxito» de la operación

D. F. GIJÓN.

El nuevo rechazo del consejo de administración de EdP a la propuesta del consorcio energético chino no cambia los planes de CTG. En una nota de prensa remitida por la compañía estatal del gigante asiático, China Three Gorges afirma que la cantidad que ha ofertado -3,26 euros por acción- «representa un precio razonable».

Para este consorcio, que ya es el accionista de referencia de la eléctrica portuguesa, con el 24,4% de las acciones, la transacción propuesta «es única en su capacidad» para «garantizar el crecimiento a largo plazo y el éxito como una empresa líder mundial de energía» de EdP. Por ello, insiste CTG en su comunicado, confirma que los términos propuestos el pasado 11 de mayo, cuando presentó la oferta de adquisición, «permanece sin cambios».

Agradece China Three Gorges las buenas palabras transmitidas por el consejo de administración de la eléctrica portuguesa respecto a las «ventajas estratégicas» que plantea la compañía china. Por ello, CTG se compromete a «profundizar» la colaboración integral con EdP y sus accionistas «para el éxito de la oferta en el mejor interés de todas las partes involucradas».

Como publicó EL COMERCIO el pasado viernes, además del precio que China Three Gorges ofrece por cada acción, este consorcio propone a la empresa lusa la gestión de sus activos internacionales de generación eólica e hidroeléctrica. El valor de esos activos podría superar los 7.000 millones de euros permitirían aumentar la capacidad de producción de EdP en un 30%. De llevarse a cabo esta operación, los activos que CTG posee en Europa, América -principalmente Brasil- y los países de África de lengua portuguesa pasarían a ser gestionados por EdP. Incluso, también podrían incluirse en la operación algunos de los que el consorcio posee en China. Esta cesión de propiedades podrían integrarse en EdP Renovables, con sede en fiscal y social Oviedo, lo que supondría afianzar a la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico como una de las principales referencias internacionales del sector renovable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos