El 84% de las empresas de MetalIndustry4 ha iniciado su digitalización

El 84% de las empresas de MetalIndustry4 ha iniciado su digitalización
Pablo Coca, Pablo Priesca, María Pérez, Eva Pando y José Ramón Natal, ayer, durante la presentación. / DAMIÁN ARIENZA

El área de producción y fabricación es el que más recorrido de mejora tiene, según el análisis de CTIC

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

CTIC ha analizado el grado de penetración e implantación de las tecnologías de digitalización en las 25 empresas que forman parte de MetalIndustry4, el Cluster de Fabricación Avanzada que lidera Femetal. Y tras un exhaustivo trabajo, que ha abarcado siete áreas de negocio diferentes y 146 parámetros, ha llegado a la conclusión de que el 84% de estas compañías ha iniciado su proceso de transformación digital hacia la industria 4.0. Así, el ámbito de las infraestructuras y gestión aparece como una de las principales fortalezas de las compañías -el 75% está en niveles óptimos-, mientras que el de producción y fabricación es de los que más oportunidades de mejora tiene.

El primer 'Análisis de Transformación Digital de la Industria del Metal en Asturias', presentado ayer en Gijón, ha sido elaborado por MetalIndustry4 y CTIC con el apoyo de la red de centros SAT de Asturias, gestionada por esta entidad y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). «El estudio refleja la fotografía de un camino iniciado, que hay sensibilidad para subirse a esa ola, lo que es buena noticia», subrayó el director general de CTIC, Pablo Priesca, aunque reconoció que este trayecto no tendrá fin «porque el objetivo final siempre se va a mover».

«Nos queda mucho recorrido por hacer, pero la digitalización ha llegado y no nos aleja de otros entornos industriales de España», señaló la gerente de MetalIndustry4 y secretaria general de Femetal, María Pérez.

Por su parte, la directora general del IDEPA, Eva Pando, insistió en la necesidad que tienen las empresas de iniciar este proceso y recordó que en 2017 se otorgaron cuatro millones de euros a fondo perdido para 119 proyectos y que este año las convocatorias serán similares. Además, habrá un fondo de financiación de cinco millones adicionales a través de la Sociedad Regional de Promoción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos