Ence ampliará a 685.000 toneladas la producción de celulosa en Navia

Instalaciones de Ence en Las Aceñas. La papelera de Navia se prepara para una nueva ampliación. / P. CITOULA

El inicio de la la obra está previsto para noviembre de 2018 y consolidará a la papelera naviega como la de mayor capacidad de España

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

El Mónaco pide al Real Madrid y al Manchester City 180 millones de euros por Mbappé, al que los expertos en cuestiones balompédicas consideran que está llamado a coger el testigo de los Cristiano, Messi o Neymar en lo más alto de la galaxia futbolística de los próximos años. Una papelera nueva cuesta menos, alrededor de 160 millones de euros. Y esa es la cantidad que Ence proyecta invertir en sus instalaciones de Navia hasta 2020 para aumentar en unas 80.000 toneladas la producción de celulosa, hasta conseguir una producción anual de unas 685.000 toneladas. De esta forma, la planta asturiana se consolida como las más grande de España y una de las de mayor producción de celulosa de fibra corta de Europa.

Desde hace una década, la papelera de Navia es la joya de la corona del grupo Ence. La antigua empresa pública, presidida por Juan Luis Arregui, ha priorizado sus inversiones en la planta asturiana -más del 30% de las inversiones llevadas a cabo en todo el grupo durante ese periodo han ido destinadas a la fábrica naviega- respecto a otras instalaciones suyas, como Pontevedra. Es más, incluso durante estos últimos diez años, Ence se desprendió de algunas líneas de producción, como fue el caso de la papelera de Huelva, que ha dejado de producir celulosa para dedicarse exclusivamente a la generación eléctrica a través de la biomasa.

Las obras llevadas a cabo desde entonces han convertido a la planta asturiana, ubicada en Las Aceñas, en la fábrica de celulosa que más celulosa produce en España y una de las de más capacidad de Europa. En la actualidad, de Asturias salen cada año unas 605.000 toneladas de pasta de papel de fibra corta, la resultante de la utilización del eucalipto como materia prima. La celulosa de fibra larga -producida de forma mayoritaria en los páises nórdicos, con gran peso en el mercado mundial de la celulosa- es la que se obtiene a través de las coníferas.

Más del 70% de la celulosa que fabricará el grupo saldrá de la planta naviega tras la ampliación

Con la nueva ampliación prevista por Ence, la planta asturiana verá aumentada de nuevo su producción hasta situarse en el entorno de las 685.000 toneladas al año.

La empresa se encuentra en estos momentos perfilando el proyecto, que prevé acometerlo en la parada técnica del próximo año, que está fijada para el mes de noviembre. En un principio, y aunque la inversión prevista aún no está cerrada, se estima que esta nueva ampliación podría suponer un coste de unos 80 millones y forma parte del plan de inversiones que acometerá en Navia hasta 2020, en el que se prevé invertir un total de 160 millones de euros.

Con esta nueva ampliación, Navia se convierte en el principal motor del Grupo Ence, puesto que una vez alcanzadas las 685.000 toneladas, el 62% de la producción de celulosa del grupo saldrá de Las Aceñas. El resto, de Pontevedra. El objetivo de la compañía para 2017 es el de producir 975.000 toneladas este año en ambas fábricas.

Además de la celulosa, Ence es el principal productor de energía procedente de la biomasa de España, con plantas en Navia -produce 130 millones de kilowatios por hora al año-; Pontevedra (215 millones); Mérida (160 millones); y Huelva (600 millones).

Primer semestre

El buen momento que atraviesa Ence lo confirman los buenos resultados que ha obtenido en el primer semestre del año, que cerró con un beneficio neto de 31,5 millones de euros, el triple que en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio de la compañía ascendió a 341,8 millones de euros hasta junio, lo que supuso un incremento del 18,2% respecto a los 289,2 millones alcanzados en el mismo periodo de 2016. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 87,9 millones de euros, un 65,2% más que en la primera mitad de 2016.

El negocio de celulosa ha mejorado debido a la reducción del 6,6% en el coste de producción, hasta los 25 euros por tonelada, al incremento del 7,2% en el volumen de toneladas vendidas y a la recuperación de un 1,5% del precio medio de venta. En el negocio de energía se ha puesto ya en marcha el proyecto para la construcción de una nueva planta de generación con biomasa de 40 megavatios e n Huelva, cuyas obras comenzarán en el cuarto trimestre para que la planta esté operativa durante la segunda mitad de 2019.

Fotos

Vídeos