FADE propone la creación de una Viceconsejería de Formación Profesional

Belarmino Feito y Genario Alonso, en el encuentro mantenido este martes. /FADE
Belarmino Feito y Genario Alonso, en el encuentro mantenido este martes. / FADE

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, ha mantenido un encuentro con el consejero de Educación Genaro Alonso

EUROPA PRESSOVIEDO

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha adelantado esta mañana al consejero de Educación, su intención de proponer formalmente al Gobierno del Principado de Asturias que se cree un departamento específico con rango de viceconsejería que agrupe tanto la FP inicial como la FP para el empleo, que actualmente tienen rango de direcciones generales.

Tras reunirse con el consejero Genaro Alonso, Feito ha explicado que esta medida contribuiría a que la formación profesional sea tratada "con la importancia que un asunto de tal trascendencia requiere".

En la reunión de trabajo celebrada en la consejería, Belarmino Feito también ha puesto sobre la mesa su preocupación por el problema de falta de profesionales especializados que ya se está detectando en muchas empresas asturianas, fundamentalmente del sector metal, problema "que muy probablemente se verá agravado en los próximos meses por el incremento en la demanda de profesionales que realizará el sector debido a la carga de trabajo prevista y por la próxima jubilación de un importante contingente de trabajadores".

Para abordar este problema con eficacia el presidente de FADE ha demandado que se acometa sin más demora "un plan especial y urgente que permita acotar con la mayor precisión posible las necesidades del sector a corto y medio plazo y, de inmediato, desplegar las actuaciones adecuadas".

En el encuentro se ha abordado también el papel que la Universidad de Oviedo debe tener en la mejora del entorno competitivo de las empresas asturianas, tanto en el ámbito de formación de profesionales como de investigación. El presidente de FADE ha compartido con el consejero su idea de diseño y desarrollo, en principio con carácter experimental, de un plan de formación dual en la institución universitaria asturiana, ya conocido por el rector.

Por último, Feito ha propuesto la creación de un grupo de trabajo integrado por el Gobierno del Principado de Asturias y FADE para explorar fórmulas que permitan poner en valor y dar el prestigio que se merece a la formación profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos