La patronal pide a los partidos que expliquen su programa y si «detraerán recursos» para la cooficialidad

MARIETA

El presidente de FADE advierte de que la patronal y las Cámaras de Comercio «sabremos valorar las propuestas electorales»

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Hablaron los partidos políticos, fijando su posición, las instituciones académicas, como la Universidad, los sindicatos, los colectivos sociales... Todos menos un sector: el de los empresarios. Y esta mañana rompió su silencio. La Federación Asturiana de Empresarios se suma al debate sobre la cooficialidad del asturiano. El presidente de la patronal (Fade), Belarmino Feito, aprovechó el periodo preelectoral para invitar a los partidos partidos que defienden la oficialidad del asturiano -PSOE, Podemos e IU- «si su puesta en marcha supondrá detraer recursos del presupuesto».

El presidente de los empresarios asturianos efectuó estas declaraciones durante el acto de presentación del mayor telescopio del mundo, construido en las instalaciones avilesinas de Asturfeito, que preside Belarmino Feito. Un acto al que acudieron el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Industria, Isaac Pola.

Más noticias

Feito inició su intervencion aludiendo al proceso preelectoral, con la convoctaoria de elecciones autonómicas y locales para el próximo año. «No sabemos quien, ni cuántos ni cómo se va a gobernar», dijo el presidente de Fade, «pero sí es el momento para que los partidos nos expliquen sus propuestas. Invito a ello, les pido que lo hagan para que todos podamos hacer una valoración». Y es en este punto donde pone a la cooficialidad del asturiano como una de las propuestas que, a su juicio, más explicaciones deben dar los partidos. No fijó cuál es su posición, ni siquiera la de la Fade en este tema, aunque de sus palabras puede interpretarse cuál es. Feito exige a los partidos políticos que apuestan por avanzar a la oficialidad del asturiano en la próxima legislatura a que expliquen «cómo lo van a hacer». Tras recordar «todos los problemas presupuestarios y estrecheces que tenemos», el presidente de Fade y Asturfeito invitó a PSOE, Podemos e IU, impulsores de la oficialidad, a que expliquen «cómo afectará a los presupuestos» esa medida en el caso de que se lleve a cabo.

El presidente de la patronal del Principado afirmó que «tenemos que saber si la cooficialidad va a suponer que se detraigan partidas presupuestarias» y advirtió, señalando a los presidentes de las tres cámaras de comercio de Asturias que estaban presentes en el acto, que «a buen seguro que sabremos valorar esas propuestas». «Nos tienen que explicar cuánto va a costar y qué nos va a aportar la cooficialiad y si para ponerla en marcha se retraerán recursos de las políticas sociales e industriales de la región», dio Feito, quien, concluyó ironizando que «quizás las instrucciones del próximo telescopio que construyamos las escribamos en bable».

Estas declaraciones fueron realizadas durante el acto de presentación del telescopio sinóptico, el mayor del mundo, que ha sido construido por Asturfeito y que se instalará en el complejo de observación de Cerro Pachón, al norte de Chile. Se trata de una estructura que una vez instalada «permitirá en su primer noche enocntrar diez veces más supernovas que todas las detectadas hasta el momento por los astrofísicos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos