Las firmas tecnológicas facturaron más de 1.000 millones en Asturias en 2016

Tomás González, Constantino Martínez, Ana Concejo Belarmino Feito y Pablo Coca. / MARIO ROJAS

El sector emplea a más de 6.000 personas en la región, donde se encuentran algunas de las firmas líderes a nivel nacional e internacional

D. FERNÁNDEZ OVIEDO.

En Asturias funcionan más de trescientas empresas de Tecnología de la Información y de la Comusnicación, las denominadas TIC, y todas ellas facturaron el año pasado más de 1.000 millones de euros y emplean a más de 6.000 personas. Son unos datos que demuestran la pujanza de este sector en la región, que cuenta con empresas «que pueden presumir de su liderazgo a nivel nacional o, en algunos casos, internacional». Así lo afirmó ayer el secretario del Clúster TIC Asturias, Tomás González, durante el IV Congreso sobre Oportunidades Empresariales que ayer se celebró en Oviedo y que, en esta edición, se dedicó a las oportunidades de negocio de la movilidad. En la inauguración del congreso participaron, también, la directora general de Innovación, Ana Concejo; el director de Negocio de la Fundación CTIC, Pablo Coca; Belarmino Feito, vicepresidente de Femetal, y el vicepresidente de la Fade, Constantino Martínez.

De las más de trescientas empresas TIC que existente en la región, 72 están asociadas al clúster, generando una facturación anual de 620 millones de euros. La movilidad, es decir, el uso de aplicaciones y tecnologías que permiten su utilización desde diversos soportes -ordenadores, tablets, smartphones,...- es uno de los sectores que están en estos momentos más en auge. De hecho, como dato aportado ayer por Tomás González, el 34% de las pequeñas y medianas empresas de la región ya utilizan este tipo de tecnología para su proceso de producción. Una implantación derivada, en gran medida, porque el 75% de los empleados de las pymes trabajan fuera de sus centros de trabajo.

La previsión de futuro aventura un fuerte incremento de la implantación de tecnología móvil. Un dato: en estos momentos solo el 51% de la población mundial está conectada a internet, pero se espera que en 2014 cada habitante disponga de 26 dispositivos conectados. Es por ello por lo que el responsable de negocios de Google para España y Portugal, Adolfo Fernández, vaticina un importante desarrollo de las oportunidades de negocio a través de este tipo de tecnología.

Tiempos de carga

El ejecutivo del 'gigante' de internet apuntó como uno de los retos para aquellas aplicaciones y 'mobile sites' reducir el tiempo de carga. «El 53% de los usuarios abandonan estos 'sites' si el tiempo de carga supera los tres segundos. En Europa, el tiempo medio, es de 22 segundos», dijo.

Adolfo Fernández mostró algunos ejemplos de nuevos desarrollos que se pueden aplicar al negocio de movilidad. Uno de ellos es el de la marca FIAT, que tras 27 años sin actividad en EE UU vio incrementadas en un 120% sus ventas en 2011. El aumento del precio del petróleo, las restricciones al tráfico y los impuestos para gravar las emisiones de CO2 provocaron un aumento de la demanda de coches pequeños en ese país. FIAT a desarrolló una herramienta en la que el usuario modificaba el coche desde un ordenador y cuando iba al concesionario ya lo tenía listo tal y como lo había diseñado.

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