Borrar
La central térmica de Soto de la Barca, que Naturgy cerró a mediados del pasado año. arienza
El fondo australiano IFM lanza una OPA por el 22% de Naturgy que el Gobierno debe autorizar

El fondo australiano IFM lanza una OPA por el 22% de Naturgy que el Gobierno debe autorizar

El éxito de la operación, valorada en 5.060 millones, dependerá del Ejecutivo al ser una firma estratégica que quedaría en manos extranjeras

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Miércoles, 27 de enero 2021, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propiedad de Naturgy vuelve a estar tentada por el interés de los inversores internacionales con la posible entrada de un nuevo propietario: el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund ha anunciado una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones, que representan el 22,69% del capital de la energética, por 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título. Los títulos de Naturgy repuntaron ayer un 15,4% hasta los 22 euros por acción como reflejo a las expectativas generadas en la corporación.

El anuncio del fondo australiano ha removido las estructuras de Naturgyen una operación que tendrá tintes políticos. Porque es necesario el aval del Gobierno para que IFM culmine sus intenciones. Será de forma excepcional. Por la pandemia. Aunque el calendario ha querido que IFM lance su OPA con el decreto-ley en vigor que habilita al Ejecutivo a tener que autorizar este tipo de operaciones -las que representan más de un 10% del capital de una compañía española- cuando proceda de un inversor ajeno a la Unión Europea. Así lo aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado, con el país confinado y ante un desplome de la Bolsa con el que se trataba de proteger los intereses nacionales en empresas consideradas estratégicas. Naturgy lo es, como ya aclaró ayer el propio Ejecutivo.

Será la primera intervención de calado que tenga que realizar el gabinete presidido por Pedro Sánchez. Fuentes del Ministerio de Industria aclaran que la operación aún no ha llegado al organismo que la «debe evaluar y una vez que esto suceda se tiene que analizar en detalle». La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclaraba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aunque aún «es muy prematuro para hacer ninguna valoración», la cláusula de salvaguarda sigue en vigor ante cualquier «OPA hostil», y para «evitar que caigan en manos de fondos extranjeros». Hasta dos tercios del accionariado quedaría en manos de empresas foráneas si triunfa la OPA de IFM, un fondo que gestiona millones de planes de pensiones en Australia y que ya cuenta con varios negocios en España como OHL Concesiones o Aqualia.

El otro muro que tendrá que sortear IFM es el de una parte de la estructura accionarial de Naturgy, compañía que cuenta en Asturias con la térmica de Soto de la Barca, en proceso de cierre, y alrededor de una treintena de empleados, incluidos los que tienen en sus oficinas de Oviedo. La firma aclaró ayer que conoció la OPA de IFM a través del hecho relevante remitido a la CNMV. La corporación, presidida por Francisco Reynés, apuntó que se trata de una operación «no solicitada».

La oferta del fondo va dirigida a los accionistas que no forman parte de alguno de los tres grandes propietarios actuales de Naturgy, y que representan casi un 30% de la propiedad, entre inversores institucionales y minoritarios difuminados en el 'free-float', el capital que cotiza en la Bolsa.

Pendientes de CriteriaCaixa

En el caso de los tres accionistas con participaciones significativas, IFM ya tiene asegurado que ni el fondo GIP(con un 20,6% de la energética desde 2016 tras adquirir esa participación de CriteriaCaixa y Repsol) ni Rioja Adquisition (propiedad de CVC y los March, con otro 20,7%, también comprado en 2018 a Repsol) acudirán a la OPA, según consta en el hecho relevante. Entre ambos suman un 41% de la compañía.

Aún está en el aire la posición que tomará el tercer accionista en cuestión, CriteriaCaixa –el brazo inversor de 'La Caixa'–, con un 24,8%, tal y como apuntan fuentes de la sociedad, que siempre ha considerado que la de Naturgy es una posición estratégica. Pero su decisión final dependerá del análisis del folleto de la OPA.

La intención del fondo australiano es la de lograr una relación «amistosa» con Criteria y que se mantenga en la estructura de capital. Así, entre Criteria, IFM, GIP y Rioja contarían con casi un 90% del capital social de la energética. También queda pendiente la posición de Sonatrach, con un 4,1%. Sea como fuere, habrá cambios en la composición del consejo de administración.

Más allá de su presencia actual en Asturias, Naturgy anunció este mismo mes una alianza con Enagás para producir y exportar hidrógeno verde desde El Musel, aunque todo depende de que la regasificadora pueda funcionar y de obtener fondos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios