Un fondo extranjero se adelanta a Acciona con una primera oferta para entrar en Duro

Exterior de la planta de Duro Felguera en Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

El grupo industrial tiene ya «muy avanzada» una propuesta para refinanciar su deuda de 242 millones con la banca

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Duro Felguera tiene ya «muy encauzada» una propuesta para refinanciar su deuda con los bancos. De forma paralela, prosigue el proceso para buscar un socio estratégico que le acompañe en una nueva etapa de reflotamiento, para lo que ha firmado acuerdos de confidencialidad con «un número limitado de inversores nacionales e internacionales», como ayer mismo ratificaba la propia firma asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que EL COMERCIO adelantara el pasado viernes, en exclusiva, que Acciona negocia su entrada en el grupo industrial.

Además de la compañía que preside Entrecanales, embarcada en un serio proceso de 'due diligence', analizando todos los números y proyectos de Duro, Elecnor sopesa subirse al carro de las alternativas industriales que está seleccionando Rothschild and Company, la asesoría financiera contratada para el fichaje de un aliado estratégico. En esas alternativas existen dos bloques claramente diferenciados. Las opciones industriales mencionadas y encabezadas por Acciona y las financieras. Respecto a estas últimas, Rothschild ha consultado con al menos tres fondos de inversión, aunque dos de ellos -que operan desde Londres- despuntan por su mayor interés. Incluso uno ya ha presentado una oferta indicativa por Duro Felguera que podría materializarse en el mes de agosto, según fuentes conocedoras del proceso.

Así por tanto, a día de hoy, la opción financiera está más adelantada que la industrial que lidera Acciona, pero por una mera cuestión lógica: la primera se dedica a ello y tiene más práctica y más afianzados los mecanismos de 'due dilligence'.

Una oferta indicativa como la presentada por el fondo inversor no es vinculante ni compromete a nada jurídicamente, pero da muestras del interés de la firma y permite a Duro conocer el precio que está dispuesto a pagar el aspirante a entrar en su capital. Según las fuentes informantes, esta oferta podría materializarse en agosto y sería entonces cuando comenzarían las negociaciones, a la espera también de posibles propuestas del resto de candidatos.

En todo caso, el proceso está abierto y el tiempo corre. Hasta el día 30 de septiembre tiene Duro Felguera de plazo para tratar con la banca acreedora. Como se sabe, la compañía negocia la refinanciación de 244,06 millones de euros de deuda. A principios de julio la compañía logró acordar una tregua o 'standstill' de tres meses sobre el vencimiento de deuda. La finalidad del grupo es llegar a una solución para la devolución de su deuda con Banco Santander, Santander de Leasing, Caixabank, Banco de Sabadell y Banco Popular, a los que se han adherido Bankia y BBVA. Y en este punto, Duro Felguera tiene «muy avanzada» una propuesta de refinanciación que confía que sea satisfactoria para la banca y este proceso se resuelva con éxito.

Duro no tiene problemas de solvencia. De hecho, es una compañía saneada, con cartera de proyectos y expectativas de salir a flote. Lo que sí es evidente es que su imagen está 'tocada' después de los capítulos conocidos en los últimos años -derivados, entre otras cuestiones, de impagos por 492 millones de euros de proyectos pendientes en el extranjero- y necesita músculo financiero si quiere seguir contratando.

Músculo financiero

Por eso es clave un socio estratégico que le aporte músculo financiero y le devuelva el liderazgo que tuvo siempre la ingeniería asturiana. Un papel que podría jugar a la perfección Acciona. Al parecer, su filial industrial busca un referente para completar su división de ingeniería. Y ello puede lograrse adquiriendo una marca ya afianzada, saneada y con cartera de pedidos, como es Duro Felguera. De momento, Acciona prosigue esta semana su ronda de visitas y contactos con los directivos de Duro Felguera. Desde el pasado lunes, el director de la filial industrial de Acciona, Jiménez Serrano; Juan Muro Lada, director general de Desarrollo Corporativo, y José Manuel Terceiro, director general del Área Económica, mantienen diversas reuniones en Madrid con los responsables de Energía, Servicios, Minería y 'Oil&Gas' y Rail del grupo asturiano. Hoy está prevista una visita a las instalaciones de los talleres de Mieres y Gijón.

Desde Duro habían apuntado que «no hay límites» a la hora de elegir qué socio prefieren. Solo ponen dos condiciones: que conserve las raíces asturianas, manteniendo en el Principado su sede social, y garantice la estabilidad de la plantilla, formada por 2.000 empleados.

Más noticias

Fotos

Vídeos