El Gaitero venderá dulce en EE UU y bebida sin en Emiratos Árabes

Las instalaciones del grupo El Gaitero, en Porceyo, donde se ubicará la nueva planta.
Las instalaciones del grupo El Gaitero, en Porceyo, donde se ubicará la nueva planta. / PALOMA UCHA

La planta de El Berrón cierra sus puertas y su plantilla se trasladará a la nueva fábrica, de 850 metros cuadrados

C. GARCÍA GIJÓN.

El grupo El Gaitero prepara el desembarco de nuevos productos en EE UU. Supone un paso más para la expansión de la compañía asturiana en un mercado con el que mantiene relaciones comerciales prácticamente desde su fundación. Hasta ahora, El Gaitero no vendía artículos de alimentación en el país norteamericano. Comenzará con su conocido dulce de manzana, que elaborará en su nueva fábrica de Gijón -en el polígono de Porceyo- a la que trasladarán la producción desde El Berrón (Siero). La compañía toma la decisión para adaptarse a las normativas que exige el mercado norteamericano. Antes de hacer efectivo el traslado -está a la espera de trámites administrativos- ya han mantenido contactos con clientes interesados en el producto asturiano. De momento, para exportar a EE UU los primeros dulces de manzana tendrán que esperar a que abra sus puertas la nave de Porceyo que ya pertenece al grupo.

Viajar a EE UU y encontrar el dulce en sus mercados será solo cuestión de tiempo. Los plazos que baraja el grupo es que una vez que obtengan la licencia -calculan que este primer trámite les suponga cuatro meses-, es que la obra sume otros cuatro o cinco meses. Si todo sale como está previsto, no será hasta 2018 cuando finalmente El Gaitero comience su producción en Gijón. Se trata de una nave de 850 metros cuadrados situada en el polígono de Porceyo -en sus instalaciones de Industrial Zarracina- que contará con todo el material y con las necesidades productivas que exige el mercado americano. La inversión asciende a 800.000 euros.

Pero EE UU no es el único país en el punto de mira del grupo para ampliar su expansión internacional. De cara al próximo año tienen previsto además abrir mercado en los Emiratos Árabes. Tras meses realizando pruebas y mostrando sus productos en diferentes ferias, su idea es exportar «bebida gaseada de zumo de manzana con tres tipos de sabores: fresa, uva y manzana». Para comercializar el zumo el envase elegido es muy similar al que ya utilizar para su sidra espumosa y llevará el nombre de Chip. Se trata de un producto sin alcohol que ya se puede encontrar en los mercados de República Dominicana.

La planta de El Berrón cierra sus puertas y su plantilla se trasladará a la nueva fábrica, de 850 metros cuadrados

Además, el grupo quiere vender en el país árabe la sangría 0,0 (sin alcohol) en latas de 250 mililitros (la bebida la producen en su planta de Meres). Y como resultado a las ferias donde han mostrado sus productos, los japoneses se han interesado por la sangría pero quieren la versión con alcohol. De momento aún no dan plazos para comercializar el producto en Japón.

Producción cárnica

En Asturias, en la nueva planta de Porceyo continuarán además con la producción de sus tradicionales productos cárnicos como los callos, la fabada asturiana, el chorizo ahumado, el chorizo a la sidra y la morcilla asturiana. Cuando comiencen a producir en las neuvas instalaciones, la idea del grupo El Gaitero es mantener el mismo número de trabajadores. Toda la plantilla (actualmente son 11) dejarán de trabajar en la sede de El Berrón para comenzar su actividad en la renovada de Porceyo.

Aún es pronto para conocer cuál será el uso futuro de la nave que con el traslado quedará vacía en Siero.

Fotos

Vídeos