El Gobierno propone una subasta para que Iberdrola venda las térmicas que quiere cerrar

Álvaro Nadal y Javier Fernández, esta mañana, en la sede de Presidencia./Pablo Lorenzana
Álvaro Nadal y Javier Fernández, esta mañana, en la sede de Presidencia. / Pablo Lorenzana

El ministro Álvaro Nadal ha defendido en Oviedo que el único argumento para cerrar plantas como la de Lada y Velilla es el económico

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido hoy en Oviedo que las elécricas que quieran deshacerse de sus térmicas, como el caso de Iberdrola, que anunció su intención de cerrar las plantas de Lada y Velilla, vendan estas centrales a otro operador. Según aseguró tras firmar el nuevo convenio de los fondos mineros, el único argumento para clausurar una instalación de este tipo tiene que ser económico, por tanto, "antes de estar abriéndolas y cerrándolas" apostó por celebrar una subasta para que otra eléctrica se haga con ellas e, incluso, alguna compañía electrointensiva.

En contexto

Nadal, que apoyó el mix eléctrico actual, con presencia de térmicas y nucleares, señaló también que debe ser la política la que decida los asuntos relevantes en materia energética y no las empresas, aunque siempre velando por la rentabilidad de las plantas. También argumentó que la intención de algunas compañías puede ser cerrar instalaciones para que suba el precio de la electricidad. 

Además, Nadal criticó los cambios de criterio de la UE sobre los distintos sistemas desarrollados para apoyar a la industria electrointensiva como la interrumpibilidad, puesta ahora en duda por Bruselas que investiga si es una ayuda de Estado.

Nadal firmó con el presidente del Principado, Javier Fernández,  el nuevo convenio de fondos mineros que recoge 127 actuaciones planteadas por el Gobierno regional y los ayuntamientos, que movilizarán 158 millones. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos