Gondán construirá un remolcador rompehielos híbrido para Suecia

Uno de los remolcadores construidos por Gondán. /  GONDÁN
Uno de los remolcadores construidos por Gondán. / GONDÁN

Podrá fracturar un metro de hielo a una velocidad de hasta tres nudos y realizará tareas de asistencia, remolque y extinción de incendios

N. A. E. GIJÓN.

Gondán suma un nuevo barco a su cartera de pedidos. El astillero acaba de firmar un contrato para construir un rompehielos con propulsión híbrida, diseñado por Robert Allan Ltd., y que tendrá como base el puerto de Luleå, en Suecia. La compañía asturiana fue seleccionada mediante un concurso internacional.

El nuevo barco es un diseño RAL TundRA 3600-H, totalmente personalizado para los requisitos operativos del puerto. El buque será capaz de romper un metro de hielo a una velocidad de hasta tres nudos y de realizar tareas de escolta y asistencia, remolque costero y extinción de incendios.

El remolcador, que contará con 36 metros de eslora, estará equipado con un innovador sistema de propulsión híbrido, que incluirá dos motores principales diésel, generadores de eje y baterías para el almacenamiento de energía. Esta configuración ofrecerá mayor flexibilidad operativa y permitirá un ahorro significativo de combustible, emisiones y mantenimiento.

El barco, además de cumplir con las regulaciones más estricas de su clase, respetará los más altos estándares ambientales. De hecho, será clasificado por Lloyd's Register.

Gondán se ha especializado en los últimos años en barcos de gran complejidad y que incorporan tecnología de última generación. La pasada semana el astillero botó 'Eco Aqua', uno de los cuatro ferries ecoeficientes que la compañía Baleària contrató con Gondán, diseñados para minimizar las emisiones de gases contaminantes.

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