Gondán tiene ya listo el primer barco ecoeficiente de fibra para Balearia

El primero de los cuatro catamaranes construido por Gondán para Balearia, ayer, navegando en aguas del Cantábrico. / PURIFICACIÓN CITOULA

La compañía asturiana prevé entregar el próximo miércoles el primero de los cuatro catamaranes encargados por la naviera alicantina

SUSANA BAQUEDANO CASTROPOL.

El primero de los cuatro catamaranes que Gondán construye en el astillero del EO para la firma Balearia está ya listo para su entrega, prevista, en principio, para el próximo miércoles. Ayer se realizaron en la mar una serie de pruebas a las que asistieron responsables de la naviera alicantina, encabezados por su director de Flota, Guillermo Alomar; así como el director general de Marina Mercante, el gijonés Rafael Rodríguez Valero, y el capitán marítimo de Gijón, Ignacio Fernández. Todos ellos permanecieron a bordo del catamarán desde las nueve y cuarto de la mañana hasta cerca de las dos de la tarde. En ese tiempo realizaron con éxito diversas maniobras y pudieron comprobaron las cualidades del primer barco de fibra ecoeficiente que ha construido Gondán para Balearia. El presidente del astillero asturiano, Álvaro Platero, siguió las pruebas desde otra embarcación.

Una vez entregado el primero de los cuatro catamaranes, Gondán continuará los trabajos de las otras tres embarcaciones, que saldrán de Castropol antes del verano. Estos barcos están hechos de fibra y tienen una capacidad para 350 pasajeros. Los buques, de 28 metros de eslora, han sido diseñados primando la ecoeficiencia, comodidad y velocidad. Serán propulsados por hélices, dispondrán de dos motores diésel de 1.450 CV de última generación y podrán navegar a una velocidad de 28 nudos. En este sentido, cabe destacar el diseño innovador de la proa tipo 'wave-piercing', dotada de túneles de desalojo de agua laterales para mantener la velocidad y reducir los golpes de mar, así como la incorporación de placas solares fotovoltaicas, que suministran energía necesaria para los servicios de a bordo.

Viaje placentero y rápido

El propio director de Flota de Balearia mostraba su satisfacción ayer, tras las pruebas en aguas del Cantábrico. «Los cuatro barcos forman parte de una línea novedosa y atractiva. Son más eficientes, tienen menos emisiones de CO2 y están concebidos pensando en el pasaje, en su comodidad y fácil acceso. La idea es garantizar un viaje placentero y rápido». Este primer catamarán cubrirá la línea Ibiza-Formentera en media hora. Las previsiones de Balearia es que pueda estrenarse ya en Navidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos