Hacienda reclama 122 millones al grupo asturiano

La compañía apela al régimen de exención sobre las rentas procedentes de una UTE que opera en el extranjero

S. B. GIJÓN.

En plena negociación de la deuda con la banca y en medio del proceso de búsqueda de un socio inversor, Duro Felguera se ha topado también con Hacienda, que le reclama más de 122 millones. El pasado 17 de mayo, la Agencia Tributaria envió al grupo industrial una «propuesta de liquidación en concepto de Impuesto sobre Sociedades por un importe de 100,6 millones de euros de cuota más 21,8 millones de euros en concepto de intereses».

Los hechos se remontan al 21 de enero de 2015 cuando la Agencia Tributaria comunica el inicio de actuaciones de investigación y comprobación del Impuesto de Sociedades de Duro Felguera de los ejercicios 2010 a 2012, así como del IVA de los años 2011 a 2012, y del Impuesto sobre la Renta de 2011 a 2012.

El grupo asturiano firmó en disconformidad las actas de inspección. Explica que el acuerdo de liquidación se fundamenta «en las discrepancias de la Agencia Tributaria en relación con la aplicación por el grupo de la exención sobre las rentas procedentes del extranjero obtenidas por Uniones Temporales de Empresas que operan en el extranjero, en concreto la UTE Termocentro». Duro Felguera sostiene que «no es probable que el importe de dichas actas se tenga que satisfacer».

La dirección de la compañía opina que «existen argumentos técnicos para que los criterios aplicados sean estimados en su totalidad, lo cual es más probable que se produzca en la fase de contencioso administrativa». Mantiene que se cumplen los requisitos necesarios para la aplicación del mencionado régimen de exención, así como en el hecho de que los criterios aplicados no fueron cuestionados en relación con las rentas procedentes de la mencionada UTE, en las actuaciones de 2013.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos