Hammerson compra Intu por 3.850 millones y será la segunda inversora inmobiliaria europea

El aparcamiento sur del complejo comercial de Intu Asturias, en Siero, ayer. / PABLO LORENZANA
El aparcamiento sur del complejo comercial de Intu Asturias, en Siero, ayer. / PABLO LORENZANA

Los accionistas de la propietaria de Parque Principado recibirán una prima del 27,6% sobre el valor de las acciones

O. VILLA GIJÓN.

La empresa de promoción inmobiliaria británica Hammerson y su hasta ahora rival Intu Propierties anunciaron ayer que han llegado un acuerdo por el que la primera adquiere a la segunda por 3.850 millones de euros en acciones. Lo que en la práctica es una fusión de dos de los principales promotores inmobiliarios europeos dará lugar a la segunda sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de Europa, con un valor conjunto de cartera de activos minoristas y de ocio de unos 23.770 millones de euros, solo superada en el continente por la francesa Unibail-Rodamco y seguida por Klepierre, también con sede en Francia.

Los consejos de administración de ambas firmas llegaron a un acuerdo que aún deberá pasar por el trámite de la validación de sus respectivos accionistas, si bien ya ha sido aprobado por los principales inversores de Intu. Para hacer más atractiva la oferta, la operación incluye una sobrevaloración de las acciones de Intu del 27,6% respecto al cierre bursátil del pasado martes. Por cada 1.000 acciones que poseen en Intu, los titulares de la misma recibirán 475 de nueva emisión de Hammerson, de manera que al final los accionistas de esta poseerán el 55 % de la empresa combinada y los de Intu, el 45 %.

La empresa resultante de la fusión se denominará Hammerson PLC y contará con activos en Europa valorados en su conjunto en 23.770 millones de euros. Fundamentalmente se trata de centros comerciales en Francia, España y el Reino Unido.

Las dos firmas estiman que su unión, que se producirá en un momento difícil para el sector minorista en el Reino Unido, amplía sus posibilidades de crecimiento, puesto que ya tienen presencia «en las dos economías que más rápido crecen en Europa, Irlanda y España», según informaron ayer. Hammerson e Intu subrayan, por otra parte, que como parte del proceso de reestructuración se desprenderán de activos por valor de 2.260 millones de euros, principalmente en el Reino Unido, con la intención de reducir también costes anuales por unos 25 millones (28,2 millones de euros).

El presidente de Hammerson, David Tyler, que será el presidente del consejo de la nueva empresa, aseguró ayer que la operación ofrecerá una «gran rentabilidad» a los accionistas y permitirá «un mayor crecimiento a nivel europeo», informa Efe. El consejero delegado, David Atkins, que mantendrá ese cargo en Hammerson PLC, dijo que la adquisición crea «una plataforma paneuropea líder de destinos deseables de comercio y ocio».

La marca Intu se mantiene

El presidente de Intu, John Strachan, que será director independiente del nuevo consejo, apuntó que la fusión producirá un grupo «más fuerte y diverso» y se mostró «satisfecho» de que la marca Intu «continúe», dado que Hammerson PLC la mantendrá para, precisamente, su división de centros comerciales..

En España, Intu controla Parque Principado, que adquirió en 2015, y también el 50% de los grandes centros comerciales Xanadú (Madrid), y Puerto Venecia (Zaragoza). Además, tenía planes para desarrollar otros centros de ocio y compras en Málaga, Valencia y Vigo.

Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion.

Tras el anuncio de la fusión, las acciones de Intu, que habían bajado en torno a un 25 % este año, subieron más de un 19 % en la Bolsa de Londres, mientras que las de Hammerson cedían un 2 %.

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